Emergentes

Yunuen Santacruz en el radar

Por

Hablemos de una nueva personalidad en la industria de la moda mexicana.

Hablemos de una nueva personalidad en la industria de la moda mexicana. Yunuen Santacruz (Hermosillo, Sonora) es modelo, tiene 20 años y es parte de Queta Roja Models. Su look de reminiscencias punk ha llamado la atención de estilistas de moda como Tino Portillo, pero la osadez y versatilidad de su carácter anticipa que no será una modelo de estilo invariable. Con poco tiempo en Ciudad de México, su rostro fue portada de Elle México y la edición de L’Officiel de los Países Bálticos. Descúbrela en entrevista con Fashion Week México.

¿A qué edad iniciaste tu formación en el modelaje y cómo fue? 

 Comencé a los 14 años. Un día mi abuela y yo nos encontramos con alguien que me dijo que debía ir con Albertina Meneses —fundadora de Albertina Model Management — y enseguida la busqué en redes sociales. Después fui a un casting de la agencia pero no quedé seleccionada. Justo un año después, Albertina me buscó para asistir a OnTop 2015, evento en el que las mejores agencia de México iban a ver el talento en mi ciudad. Quedé seleccionada, pero justo estaba por terminar la secundaria y mis papás no me dieron permiso de vivir en CDMX. De cualquier modo, seguí formándome y tomando cursos con Albertina; con el paso del tiempo seguí estudiando y haciendo una que otra cosa en Sonora. Así, ha sido un trayecto largo pero comenzó de manera profesional en 2020, trabajando y formándome en editoriales y comerciales.

¿Cuál fue el proyecto más desafiante en el que trabajaste hasta ahora?

La portada de Haunted Mag Holiday Issue 2020. Fue un poco difícil ya que estaba dentro de una alberca y el agua estaba algo fría, me impedía desenvolverme totalmente; fue primer editorial dentro del agua, ¡al final todo fluyó y me encantó el resultado! 

Hemos visto algunas de tus facetas desde tu paso por Albertina Model Management, ahora cuéntanos sobre tu look actual

Siempre me ha gustado cambiarme el look, es algo que disfruto mucho. Me siento como si fuera una nueva yo, el 2019 y 2020 fueron años de mucho cambio en mi persona y modifiqué mucho mi aspecto hasta llegar al actual. Así fue como me conoció mi agencia, Queta Rojas. Durante los primeros 6 meses de la pandemia dejé mi cabello crecer de nuevo y cuando vine a vivir a CDMX, decidimos que la mejor opción era volver a mi look rapado y rubio. Creo que ha sido muy bien aceptado en general; creo que las marcas han cambiado un poco sus convenciones y aprecian una mayor diversidad de estéticas.

Yunuen Santacruz, modelo mexicana @QuetaRojasModelManagement
Cortesía

¿Hay alguna marca de moda nacional con la que especialmente te gustaría trabajar y que aún no lo has hecho?

 Kris Goyri es uno de los diseñadores mexicanos con quien aún no he tenido el gusto de trabajar. ¡Me encanta su trabajo!

¿A qué otra(s) modelo(s) mexicana admiras?

  A Krini Hernández e Issa Lish.

¿Qué le aconsejarías a personas que quieren ser modelos pero no saben cómo?

Primero deben buscar alguna agencia, normalmente en México siempre están en busca de nuevos talentos. Tomen inspiración y comiencen trabajando en proyectos locales; si las cosas se dan, no tardarán mucho en voltearte a ver.

Fashion Week 2021.