Actualidad

Pinterest recorre XV años de moda

Por

Nuestro aniversario XV está por culminar, pero antes de eso, Pinterest lo recorre a través de las colecciones más relevantes de octubre.

¡Vive la celebración de XV años de moda en México en Pinterest! La plataforma es el acceso para disfrutar de todos los desfiles de los diseñadores mexicanos del front row digital de Mercedes-Benz Fashion Week México.

Estas son las nuevas colecciones de la moda mexicana:

Collectiva Concepción

Concepción Orvañanos presenta Echoes, una colección inspirada en la gran novela mexicana Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Las referencias se encuentran entre zurcidos casi invisibles con citas de la obra literaria. Con Echoes, la marca continúa con el uso de telas naturales (lino y manta) a partir de técnicas artesanales como el telar de pedal de Pátzcuaro, Michoacán, o el telar de cintura proveniente de Venustiano Carranza, Chiapas. 

Armando Takeda

El México lindo y querido de Armando Takeda, nombre de su entrega más reciente, está conformado por siluetas estilizadas y urbanas con guiños a los paisajes rurales a partir de materiales innovadores como la piel de nopal. Es el caso del poderoso traje verde, acento importante de la colección. En la presentación, la propuesta de estilismo combinó referencias grunge con sombreros forrados de telas floreadas y gabardinas que atraviesan el tiempo. 

Vero Díaz por Mercedes-Benz

Studio Paraíso, la más reciente colección de la diseñadora originaria de Mérida, tuvo dos momentos clave en esta edición: Mérida y CDMX. Con colores sólidos y bloques de color dentro de la propia colección, esta propuesta muestra una nueva etapa de Vero Díaz como marca y como creadora.

Julia y Renata

Manos Libres .02 es la segunda parte de una entrega presentada en julio pasado, durante la edición de Mercedes-Benz Fashion Week México en Puebla, que destacó por sus estampados, dibujados a mano de las diseñadores, a partir de fotografías de Gustavo García Villa. En esta continuación prevalecen las siluetas minimalistas, libres de género, hechas en fibras como gabardina, algodón, lino y seda, en una paleta de blancos y negros. 

 Francisco Cancino presentado por Stella Artois

A diferencia de las primeras cuatro colecciones presentadas por Francisco Cancino, Yuria, la más reciente, se deslinda conceptualmente de la exploración de los elementos naturales. La colección flota entre la sutileza de las mangas abulonadas, linos y volúmenes, y la rigidez de corsets de cuero y faldas tableadas. Yuria está inspirada en la poesía de Jaime Sabines, pero también en su vida: Yuria es como Sabines se refería a su tierra natal, Tuxtla Gutiérrez, lugar de origen que comparte el diseñador mexicano.

Lorena Saravia presentada por Mykita

Llega una nueva colección fiel al ADN de Lorena Saravia, renovada con flecos, olanes, hombreras y plisados. Destaca la incorporación de minifaldas estilizadas con las ya conocidas botas vaqueras que se han convertido en un must de la marca. El blanco, el verde botella, el azul rey, el gris oscuro y el rosa pálido son la paleta cromática de esta temporada, con vistas a una feminidad abierta a la estructura de trajes sastre, lo mismo que vestidos cortos rígidos y brillantes. 

Carla Fernández

La moda en resistencia de Carla Fernández, un manifiesto hecho vestimenta, fue presentado en la simbólica locación de la rotativa del periódico El Universal. Un desfile de ideas, antes que vestimenta, y el característico aroma de imprenta que ha concebido tantas historias. En medio de todo, la moda: la ternura de túnicas y pantalones pastel con leyendas impresas como “La moda no es efímera” o “La moda no es basura”. Del otro lado, oscilaban prendas en verde neon, rojo, negro y gris en una clave más radical. En el manifiesto de la diseñadora: “Queremos que las prendas sean tan perdurables que su murmullo sea audible para otras generaciones”. 

Cristeros Handmade Jewelry

La línea de joyería Nahual de Cristeros está inspirada en leyendas y mitos mexicanos, así como nuestra conexión espiritual con los animales. En el paisaje empedrado del Museo Anahuacalli desfilaron las piezas con jaguares, serpientes y panteras hechas de plata con detalles de zafiros. 

Kris Goyri presentado por Mercedes-Benz

Atemporal, la nueva colección de Kris Goyri, fue creada a partir de parches de retacería de la firma, en una movida sostenible y estéticamente atractiva con un fuerte trabajo de colorimetría de fondo. Un golpe de tonos vibrantes y variados fueron presentados a través de una propuesta de color locking, ya distintiva de la marca, entre siluetas estrechas con aire retro y sus imperdibles vestidos de seda vaporosa. 

Lydia Lavín

Un viento nuevo, como el nombre de la colección dicta, recorrió la pasarela de primavera-verano 2022 de Lydia Lavín. La consolidada diseñadora presentó tunicas, faldas lápiz, detalles de flecos estampados florales y más siluetas clásicas con bríos de tendencia. Los bordados tradicionales, típicos de la marca, destacaron en lila, rosa y amarillo canario. Después de todo, el verano llegó para la moda mexicana. 

Daniela Villa

La diseñadora tijuanense presentó Mexiterráneo, una aleación entre signos de las culturas mexicana y mediterránea. Para su realización, Villa trabajó con artesanos mexicanos para la incorporación de macramé proveniente de Mérida y textiles de Oaxaca. La belleza de las cactáceas y los nopales estuvieron presentes en algunos prints sobre tejidos naturales hechos a mano. Una colección ligera conformada por linos, mantas, seda y algodón. 

Alexia Ulibarri presentada por Mercedes-Benz

Fiera es el nombre de la nueva colección de Alexia Ulibarri, repleta de mensajes codificados de la fuerza femenina y la sensualidad de las mujeres. Remates metálicos e impresiones de leopardo, telas tornasol, olanes y corsets son algunos de los detalles que describen a la provocativa colección de la diseñadora mexicana. Un recordatorio de la moda como un medio expresivo para la diversión y el ejercicio creativo que subyace a la identidad. 

Pineda Covalin

La emblemática marca de diseño mexicano presentó una colección que evoca a la flora y la fauna endémica mexicana. La imagen de hongos silvestres fue interpretada por medio de la paleta de color, en el lienzo de siluetas geométricas y clásicas aumentadas por detalles de streetwear. La marca celebró 25 años de la existencia de su marca con esta presentación con toques de tradición. 

Alfredo Martínez presentado por Tequila Volcán

Coven, la nueva entrega de Alfredo Martinez, es una oda a las mujeres brujas actuales que visten medias y tacones de aguja. Acinturadas, con aretes de broches, aterciopeladas y ceñidas, con pantalones altos. Una colección en colores ominosos como azul marino, rojo, dorado, beige con azul, sin desdeñar el contraste entre telas mate y otras brillantes. Ejemplo de que la inspiración puede provenir de cualquier lugar, esta colección es el resultado de un probable maratón de streaming; Alfredo ofrece su interpretación de la temporada homónima de la serie televisiva American Horror Story. Sin duda, la “bruja mayor” Jessica Lange está en el centro de este moodboard hecho realidad. 

Pink Magnolia

La marca que se ha distinguido por un espíritu jovial y ultra femenino, nos presenta Colores, una colección que se enfoca en el cambio de perspectiva después de un año caótico. Menos preocupación, más enfoque positivo. ¿Cómo lo transmiten? Con una colección llena de tonalidades rosas, toques metálicos y neones. Además, celebramos juntos 10 años de la marca y nos encanta.

CEDIM

La pieza documental Euphoric & Resourceful documenta el trayecto de las diseñadoras egresadas de CEDIM para la presentación de sus colecciones en la Semana de la moda en Nueva York. Conoce a las diseñadoras: Ana Paula Andreu, Alexia Garro Kramer, Lorena de la Garza, Daniela Cruz, Carolina López y Alexa Kusulas. 

Fashion Week 2021.