Industria

Visualizar una tendencia es sentir la cultura: Laboratorio Pinterest + Vogue

Por Melisa Olivares

¿Cómo se genera una tendencia?¿Cómo se anticipan y se identifican? Durante el Mercedes-Benz Fashion Week México 2023 se llevó a cabo este panel con Pinterest y Vogue.

¿Cómo se genera una tendencia?¿Cómo se anticipan y se identifican? Durante el Mercedes-Benz Fashion Week México 2023 se llevó a cabo el Laboratorio de tendencias: Pinterest + Vogue, donde dos expertos de esta plataformas compartieron su experiencia desde sus distintas áreas. Los invitados: Atenea Morales, Editora digital de Vogue México y Latinoamérica y Mario Blaseti, Líder del equipo de creadores y contenido en Pinterest Latinoamérica.

“Visualizar una tendencia es sentir la cultura” Así lo definió Atenea, explicando que en términos de moda, toda inspiración surge a partir de las manifestaciones culturales en otras artes, como el diseño y la arquitectura. Si estas inclinaciones específicas se reiteran en distintos nichos, estás viviendo el inicio de una macrotendencia.

Tres es el número de la suerte

Vogue México y Latinoamérica tiene una regla de oro: si existe esta misma repetición en por lo menos tres industrias diferentes, se considera una macrotendencia. Por su lado, Mario Blaseti explicó que en Pinterest el principal enfoque es a través de las métricas y datos duros. Por ejemplo, 500,000 términos de búsquedas se convierten en 50 tendencias y luego en 25 y así sucesivamente.

 

Se trata de una ventana al futuro para la anticipación, algo que Pinterest tiene bien estudiado y para lo que ofrece distintas herramientas como trendspinterest.com y su informe anual pinterestpredicts.com, donde el principal filtro de la plataforma es que todas las tendencias esten atravesadas por la inclusión y que en la medida de lo posible representen la diversidad a través de distintos estilos. Pues para la marca, conscientes de que son una fuente de inspiración para las personas, estos filtros son clave para su contenido.

Pinterest tendencias

Es a través de estos análisis y herramientas de metodología de análisis, que Pinterest puede anticipar una tendencia con un año de anticipación. En cuanto a la industria de la moda, Atena comenta que el reporte otoño-invierno de Vogue México ya se encuentra disponible en su sitio web.

Las tendencias son circulares

 

Tanto Atenea como Mario coinciden que la moda en general y las tendencias siempre vuelven de una u otra manera y cada generación las adapta a su contexto. Un ejemplo contemporáneo es la tendencia “Chickflick” un término prestado de la industria cinematográfica que más que hacer alusión a una comedia romántica, toma prestado la estética de este género de películas de finales de los 90’s, algo que para la generación Z se traduce como innovación, pues es algo que no conocen y para los Millennials, como nostalgia hacia un pasado de añoran pero siguen reinterpretando.