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Conversaciones MBFWMx: Liberal Youth Ministry

Por Juan Ramón Hernández y Emiliano Villalba

Tuvimos la oportunidad de conversar con el diseñador para que nos compartiera sus ideas y planes sobre esta nueva faceta en su carrera, el éxito que fue su presentación en Paris y más curiosidades creativas que nos hacen conocer su lado más artístico. 

Hay momentos en la vida que llegan y la cambian por completo, prueba de ello es el diseñador mexicano Antonio Zaragoza (Liberal Youth Ministry), quien presentó en enero pasado su colección “Sinfonía Juvenil”, convirtiéndose en unos de los primeros diseñadores mexicanos en presentar su trabajo en el calendario oficial de la Semana de la Moda de Paris. 

Dicha colección otoño/invierno 2023 fue un hecho histórico para la industria de la moda en México, no solo por su alcance, sino porque pudimos ver iconografía altamente significativa para los mexicanos, como el logo y los colores del Club Deportivo Guadalajara, también conocido Chivas. Y no fue coincidencia, pues es originario de Guadalajara, Jalisco. 

Ahora, después de este gran capítulo en su vida, Antonio se planta ante un nuevo panorama, uno totalmente distinto donde el lienzo está en blanco para darle forma a lo nuevo, tanto en concepto como en estructura, pero siguiendo su ADN artístico y sobre todo, con la intención de seguir creciendo y echar raíces para ser una marca que diseña y produce en México. 

Tuvimos la oportunidad de conversar con el diseñador para que nos compartiera sus ideas y planes sobre esta nueva faceta en su carrera, el éxito que fue su presentación en Paris y más curiosidades creativas que nos hacen conocer su lado más artístico. 

Fashon Week México: Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso para la creación de esta colección?

Antonio Zaragoza: “Todo inicia con la exposición de Liberal Youth Ministry y Dream bady en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), una exposición que hicimos en octubre y estuvo hasta el 31 de diciembre del 2022. El momento de la conceptualización y creación de esta muestra en el museo se empalmó con mi colección de invierno 2023 (la de la pasarela en Paris) y la idea original tanto de la exposición, como de la pasarela era una especie de retrospectiva conceptual que repasara mi trabajo de forma muy abstracta en el lapso de los últimos 7 años. 

Al momento de ser invitados por el museo no era que mi marca tuviera diez años como Julia y Renata que tuvieron su retrospectiva en el museo, realmente es una marca que lleva 6 años y que activa tres, entonces me pareció un poco raro hacer una retrospectiva con tan pocas colecciones”. 

La solución más prudente y sensata que encontró fue formular una retrospectiva conceptual que hablara de todos los conceptos que habían acompañado a la marca desde que empezó a estudiar moda y más atrás, en la prepa y parte de la secundaria, cuando empezó a descubrir todo el mundo del arte alternativo envuelto presente en el cine y música como el punk y el grunge. 

“De alguna forma quise pasar todas esas ideas, conceptos en la muestra del museo por medio de estas instalaciones que hablaran de estos diferentes conceptos”.

El resultado de la exposición le gustó tanto que quiso replicarlo para formular la colección. Como respuesta surgió Sinfonía juvenil, un cercano a su historia personal, pues desde siempre le ha gustado el trabajo de Beethoven, especialmente, la quinta, séptima y novena sinfonía, “cuando escuché esto en la Naranja Mecánica mi cerebro explotó”, recuerda. 

“Quiera que la colección tuviera este mismo sentimiento que me generó al escuchar esas sinfonías de Beethoven y realmente no hay un porque, solamente es como este sonido el cual no cuestiona, simplemente lo admiras. Quería que la colección tuviera ese mismo sentimiento”. 

En retrospectiva recuerda que el proceso de la colección fue muy caótico, pero a su vez muy orgánico y natural, algo contradictorio, admite, pero admite que parte de su trabajo juntar los polos opuestos y crear tensión entre ellos, ver como colisionan y lo que se genera de esta tensión, violencia y a la vez paz. 

“Sentía que esta colección siempre estuvo dentro de mí, fue algo que durante mucho tiempo sabía que tenía que empezar con Claro de Luna de Beethoven porque era una especie de tributo a esta primera escena de Elephant de Gus Van Sant, que fue de las primeras películas de cine de arte que vi en mi vida cuando tenia 13 años junto con la Naranja Mecánica”. 

Aparte del cine y la música de esos primeros años, reconoce que también hay mucho de lo nuevo, de lo que ha destapado durante los últimos dos años que la cultura mesoamericana, mexica y azteca, interesado también en la mezcla de ciertas estéticas del futbol mexicana y que por medio de la marca las filtró como algo que se ve nuevo. 

FWM: Si pudieras definir la colección que presentaste en París en un statement, ¿cuál sería?

AZ: El título de la colección lo expresa muy bien, Sinfonía Juvenil. Para mí, el manifiesto de esta colección es una sinfonía que retrata de manera autobiográfica mis años activos creativamente.

Si lo pudiera definirlo más sencillo, es una colección que representa mi trabajo en los últimos 7 años y a nivel conceptual desde mi adolescencia, hasta hoy. Solo lo quería ver una celebración de mi trabajo. 

FWM: ¿Cómo surgió la idea de colaborar con una marca de fútbol?

AZ: “Fue algo muy natural, creo que es algo que desde hace tres años practico, y algo de alguna forma como mexicanos siempre estuvo en mi subconsciente. Crecí jugando FIFA, practiqué futbol, pero no era muy bueno, pero mi papá y mi hermano lo practicaron casi profesionalmente, entonces de alguna forma está en tu subconsciente. 

Para mi primavera 2021, que fue la segunda colección que presenté en el showroom en la Semana de la moda de Paris, quise traer al dialogo México y la forma más sencilla y que sentía ad hoc fue por medio de estos jerseys de futbol que se han vuelto icónicos en la marca”. 

Recuerda que el año pasado tuvo una colección muy exitosa con Juventus, “conocí a Amaury y Kenia Vergara en la exposición del MAZ que nos los presento la directora del museo Viviana Kuri, y de alguna forma desde ese momento como que los dos queríamos mencionarlo, ya que era bastante obvio él sabiendo mi background con la marca, con estos jerseys de fútbol y la colaboración con Juventus”. 

“Cuando empiezo a conceptualizar a fondo cómo quería transmitir mi entorno mexicano en la colección se me hizo bastante interesante la idea de una colaboración con chivas cápsula en la colección, ahí nació la idea de esa colaboración como mexicano en París”.

FWM: ¿Cuánto tiempo tomó generar esta colección y colaboración?

AZ: Inicié la conceptualización terminando la pasada, entonces yo creo que fueron los seis meses en su totalidad de temporada a temporada. La colaboración fue más a tiempo corto, creo que llevó probablemente un mes y medio entre las negociaciones, diseñar y hacerles la propuesta de lo que quería hacer. 

FWM: Sabemos que hubo mucho revuelo en redes por la colección ¿Crees que el formato de la pasarela es ahora un producto audiovisual nacido para solo consumirse en redes sociales?

AZ: No tengo idea, esto del revuelo fue algo que me tomó por sorpresa honestamente, no sabía que iba a generar tanto dialogo, estaba metido en hacer la colección y en pulir cada detalle. No sabia cómo iba a reaccionar la gente, yo creo que estaba nervioso. No estaba tan nervioso ahora que recuerdo. 

Esto de las pasarelas no sabría decirte si es algo para redes sociales. Para creo que la magia de las pasarelas es este lugar donde la gente se convoca y celebra la belleza, la imperfección, la perfección y es un lugar donde creas diálogo con prendas, con la sociedad y ya, creo que así lo veo. No es algo que esté en mi cabeza crear una pasarela para la gente la hable en redes sociales, para mi es algo con una connotación mucho más profunda y artística. 

FWM: ¿Habrá más colaboraciones con marcas como Chivas?

AZ: No es algo que esté en mi cabeza, creo que más bien a esta colaboración con chivas estoy repensando qué otras formas, o prendas a lo largo del año puedan salir, es algo que estoy tratando de plantear, pero no es algo que fuera de chivas no estoy buscando ninguna colaboración con marcas deportivas.

FWM: ¿Por qué generar una colaboración con una marca “alejada” de la moda?

AZ: Creo que mi cerebro no lo generó de esa forma, mi cerebro no formula que está adentro y que está afuera de la moda, porque mi ejercicio creativo no lo ve así, creo que solo veo ropa y ya. 

Para mí, al final todo es ropa y no veo divisiones de qué esta adentro y fuera de este círculo. Todo es una industria y justamente parte importante de la fuerza creativa que tengo, de las inspiraciones vienen de lugares remotos que para mi todo es lo mismo al final, todo es creación, todos son movimientos culturales, artísticos. 

FWM: ¿Cuál fue la reacción en París de tu colección, algunos comentarios que quieras compartir?

AZ: En general, creo que tuvo mucho peso que la gente se diera cuenta de que fue la primera marca mexicana en presentar en París, es algo que mi equipo y yo nos sentimos muy orgullosos ya que han sido tres años de trabajo todos los días para llegar a esa meta, entonces creo que la reacción de la gente de prensa fue positiva, la reacción de los clientes fue positiva, entonces no tengo ningún otro comentario que compartir en este aspecto. 

Al final fue una colección que cierra un capítulo y abre otro en la marca, lo veo como una celebración de mi trabajo los últimos años. 

FWM: ¿Qué sigue para LYM?

AZ: Es muy chistoso, porque justamente me estoy preguntando lo mismo, es algo que desde que se acabó ese desfile en París me he estado preguntando y creo que esto va a nivel estructural de la marca. 

Creo que ahora es más claro lo que quiero hacer y he estado pensando en lo que será el siguiente paso de la marca, que hay muchas cosas a nivel de estética que puedan cambiar, creo que quiero hacer algo más. De alguna forma, conceptualizar y realizar la exposición del MAZ y crear estas instalaciones donde en cierta forma no hay límites, también me cambió el chip de cómo crear y conceptualizar y exponer tu trabajo en un espacio físico; es algo que quiero meter de lleno a las colecciones: un trabajo más conceptual y que la marca sea más fácil de usar de alguna forma, que sea más comercial.

En su cabeza, admite, tiene varias ideas, como una especie de neofuturismo, algo minimalista, algo posmodernista, una especie de neomexicanísimo, conceptos que no sabe si tienen sentido, pero son cosas que ha estado repasando en su cabeza. Pero no todos son ideas creativas, sino también propósitos estructurales a nivel de su marca priorizando la producción aquí en México. 

“Me vacié estoy vació y como que de alguna forma llenando de esta nueva información basado en el presente y lo que quiero proyectar al futuro”. 

Menciona que entre las cosas nuevas que vienen para la marca, quiere incursionar en algo que hable de cultura mesoamericana y llevarlo en todas sus colecciones, pilares del pasado que no quiere destruir, pero sí con un propósito de derrumbar todo y volver a crear desde cero y quemar lo ya hecho al puro estilo Jhon Baldessari, el artista que quemó todas sus pinturas y de ahí dio pie a algo nuevo. 

“Es un ejercicio que quiero hacer, creo que hay ciertos pilares que quiero dejar, cómo puedo evolucionar dentro de esta misma estética neofuturista, basado en el jersey de futbol y como lo puedo hacer un lenguaje más amplio. Me gustaría comunicar más, toda esta referencia a Quetzalcóatl, a Tlaloc, a diferentes deidades mexicas es algo que me llama la atención y que quiero dejar en este minimalismo, en esas prendas más fáciles de usar”.

Menciona además que quiere sacar una plataforma, junto con mi esposa, un proyecto que se llama Dream Baby más enfocada en lo artesanal para el womenswear. 

“Vamos a sacar una plataforma de tienda en línea que se va a llamar FRVR, va a ser una plataforma de tienda en línea donde vamos a vender Liberal Youth y Dream Baby, también vamos a sacar una marca de muebles, vamos a vender objetos más artísticos. Hice unos cuadros, esculturas que voy a vender en esta plataforma, la idea es traer marcas nacionales e internacionales tal vez a esta plataforma y venderlas desde un punto de vista muy abstracto”.

La tienda planea sacarla a inicios de abril, primero exclusivamente en México empezando por pop up stores en la republica empezando con la CDMX.