Una oda a nuestras raíces y la cultura de nuestro país. La diseñadora Carla Fernández presenta una colección que nos habla sobre el maíz y su importancia en México en la actualidad y desde nuestros inicios llamada Teocintle. Haciendo honor al ancestro del maíz, a través de ella busca ser parte de la conversación de […]
Una oda a nuestras raíces y la cultura de nuestro país. La diseñadora Carla Fernández presenta una colección que nos habla sobre el maíz y su importancia en México en la actualidad y desde nuestros inicios llamada Teocintle. Haciendo honor al ancestro del maíz, a través de ella busca ser parte de la conversación de la gastronomía mexicana en la que se hace alusión a la protección y conservación de los cultivos nativos en lugar del consumo de maíz transgénico.
La gastronomía mexicana definitivamente no sería la misma sin la presencia del maíz. Carla lo transmite a través de sus diseños mostrando distintas prendas en donde se puede ver como las tortillas y tlayudas en combinación con insectos como chapulines pueden crear una fusión que está plasmada en cada uno de sus textiles, en sus colores formando universos y constelaciones diversas.
Cada prenda tiene detrás un trabajo realizado por un conjunto de más de 175 artesanos de toda la República que preserva el patrimonio textil de las comunidades indígenas y de donde viene la verdadera moda de nuestro país, de los procesos tradicionales y el amor hacia su cultura. Una de las marcas más importantes de la moda étnica a nivel mundial que no se ha quedado solamente en México, sino que ha tenido exposiciones desde el Museo Jumex en Ciudad de México, hasta el Fashion Institute of Technology en Nueva York y el Victoria & Albert Museum en Londres.
La inspiración y el trabajo sobre esta colección nos hace recordar las raíces de la moda mexicana creando un sentimiento de poder y nostalgia pero sobre todo, nos hace sentirnos orgullosos de dónde venimos. Y que, Carla Fernández lo tiene claro: “en México la alta costura se hace en las montañas, los desiertos y las selvas”.