Durante el primer día de actividades en Mercedes-Benz Fashion Week México se presentó el Panel: Panorama de la moda mexicana presentado por Metyis.
Durante el primer día de actividades en Mercedes-Benz Fashion Week México se presentó el Panel: Panorama de la moda mexicana presentado por Metyis, donde expertos nacionales expusieron los retos y oportunidades que ofrece la industria de la moda.
Entre los panelistas se encontraban, Pablo Olivares, director de moda digital en Metyis, Pablo Torres Rico, Director de Harris & Frank, la icónica diseñadora mexicana Lydia Lavin, el co-fundador de COLOüRS México Cory Crespo y la coach de negocios de moda y estrategia digital, Laura Erre, fundadora de Fashion Startup Lab.
La internacionalización presenta retos interesantes para la moda. Uno de los puntos clave que comentó Pablo Olivares de Metyis durante el panel fue que el 79% de las ventas de moda nacional se realizan en México y el 69% de los clientes son mexicanos, asimismo la producción de una prenda se realiza en un 85% dentro del país utilizando insumos locales; lo que representa una oportunidad y un factor determinante para la industria posicionándonos como uno de los países productores destacados, a la par de China.
Cuando las empresas venden en el extranjero, el 60% de ellas lo hace principalmente en Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Argentina, Alemania y Uruguay. Entre los mercados aspiracionales se encuentran Francia, Brasil, Japón y Corea del sur.
En cuanto a los canales de venta, el wholesale ocupa un 39% de las ventas, seguido del retail con un 35% y el e-commerce con 26%. Lo que representa una tendencia marcada por un menor número de tiendas físicas pero con mayores ventas dentro de las mismas.
Una de las preguntas que surgieron durante el panel fue: “¿cuánto inventario sobrante tienen las marcas mexicanas aproximadamente?” El estudio realizado por Metyis confirma que el porcentaje del inventario puede ser de hasta un 27%. A lo que recomendaron dos opciones: hacer estrategias de marketing con descuentos para reducir el inventario o replantear la forma en la que se producen las prendas para lograr tirajes más cortos.
Lydia Lavin, comentó que el talento en la industria es cada vez más especializado, para ser parte de una marca global se requiere mucha técnica y exigencia en cada paso de la cadena de suministros y el proceso en general. Entre algunas de las ciudades donde ella percibió un mejor flujo de su producto fue San Miguel de Allende y Guadalajara, por lo que recomienda siempre hacer los estudios necesarios previos antes de decidir si a tu marca le es conveniente un punto de venta físico.
¿Qué papel juega MBFW en la internacionalización de la moda digital?
Cory Crespo, co-fundador de COLOüRS México explicó que Mercedes-Benz Fashion Week México inició y hasta la fecha continúa posicionándose como un amplificador de la moda mexicana y creando puentes para el intercambio creativo de alcance internacional.