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Matching Melania y la fama de ser invisible

Por Ingrid Téllez Niño

Una influencer mexicana ha tomado fama por combinar su vestimenta con escenarios urbanos e interiores de diseño. Con entrevista de Ingrid Téllez.

Matching Melania

Melania Chavarría Nuño no tenía intención de convertirse en influencer. Hoy, su alias, ‘Matching Melania’, se ha estampado entre campañas de lujo y en portadas de circulación nacional. Sus pasiones son la moda, las calles, la vida cotidiana. Ha encontrado en los museos un motivo para crear a través de las prendas que viste. Esencialmente, Melania se ha vuelto famosa por camuflarse con las paredes más vistosas de Ciudad de México, murales e interiores de diseño.

La idea que hoy la ha llevado a tener 33.9 mil seguidores en Instagram inició con su tesis universitaria: “Ciudad de México 11,000”, en la cual abordó a la capital desde la misma perspectiva con la que hoy produce sus imágenes.

Matching Melania
Cortesía de Matching Melania

Estudió Diseño de moda en CENTRO y más tarde en el Departamento de Moda de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, institución conocida por haber incubado en los años ochenta a los “Los seis de Amberes” (Dries Van Noten, Ann Demeleumeester, Walter Van Beirendonck, Marina Yee, Dirk Van Sane y Dirk Bikkembergs).

Las imágenes de Matching Melania han tenido buena respuesta para sus audiencias dentro y fuera de México, pero más allá del engagement digital podría decirse que la creadora es una agente cultural.

El valor de cada una de sus publicaciones podría estar realmente en la producción de nuevas formas de ver lugares, sobre todo, ya conocidos por habitantes de la Ciudad de México, desde murales hasta esquinas grafiteadas y otras locaciones intervenidas por el arte urbano.

Matching Melania se funde en una obra de arte a través de su vestimenta
Cortesía de Matching Melania

Prácticamente cualquier lugar funciona como lienzo para el talento de quien se describe en su bio como “pionera y creadora del arte de vestirse para combinar”. Su práctica ha resultado atractiva para marcas de moda y otros sectores que la han contactado para realizar colaboraciones creativas en sus campañas publicitarias. 

“Como diseñadora de moda, ha sido todo un reto encontrar la forma de comunicar creativa y única mi propuesta… al mismo tiempo, me interesa impulsar a la moda nacional.”

Cortesía de Melania Echeverría

Sería normal preguntarse si Melania es diseñadora, artista o tal vez estilista de moda. Ella se define sencillamente como “un ser creativo”. Sus retratos de estilo dan cuenta de las facetas por las que atraviesa personalmente. Cada imagen es una sorpresa que revela su interacción con diferentes escenarios de México.

Las tendencias vigentes en la moda, conformadas por nuevos colores, siluetas y estampados, están presentes en sus fotografías. 

Matching Melania en grafiti urbano
Cortesía de Matching Melania

Primero llega el espacio, después la vestimenta. Para lograr la mímesis, Melania se surte de las propuestas de moda mexicana aunque también de marcas internacionales. Lo que sea que funcione. Incluso, ha llegado a confeccionar piezas específicas para un escenario, si no es que las manda a hacer.

Visto de cierto modo, se ha hecho famosa por saber hacerse invisible. Lo que sí deja ver es algo relevante, tomando en cuenta la cantidad de imágenes que se consumen diariamente por medio de las redes sociales. Para encontrar a Melania entre el ruido de trazos y colores, primero hay que ver algo más. Es la forma en que las artes, el diseño, la arquitectura y la moda están hablando entre sí todo el tiempo. Lo que esta creativa ha logrado es que los usuarios, tal vez, miren con detenimiento.