Actualidad,Galería

Julia y Renata: Manos libres

Por

Luego de la entrega anterior, que codificó el regreso el hogar y las formas del nido, Manos libres se enfoca en un concepto que parece lejano a nuestro presente: el regreso de las relaciones táctiles.

En La mano que piensa de Juhani Pallasmaa, el arquitecto finlandés postula que la mano no es solo una ejecutora de la mente sino que tiene una intencionalidad propia. De esta idea brotó la nueva colección atemporal de Julia y Renata, presentadas por Mercedes-Benz en el Museo Internacional del Barroco, como parte de la edición Puebla de Mercedes-Benz Fashion Week México.

Luego de la entrega anterior (mira aquí la pasarela de Las voces tejen), que codificó el regreso el hogar y las formas del nido, Manos libres se enfoca en un concepto que parece lejano a nuestro presente: el regreso de las relaciones táctiles.

Concepto

De las manos hacia el grafito, del grafito hacia el papel y de las manos al mundo llegó esta colección como una caricia estética. Lo dijo mejor Pallasmaa en el texto que inspira a Julia y Renata:

En el éxtasis del trabajo, el dibujante olvida tanto su mano como el lápiz y la imagen emerge como si fuera una proyección automática de la mente que imagina, o quizá sea la mano la que verdaderamente imagina…

—Juhani Pallasmaa, Manos libres

Desde 1993, año en que fundaron la marca, Julia y Renata habían sido firmes en no utilizar estampados.

Colaborativa y biodegradable

Sin embargo, estas prendas ilustradas resultan de un ejercicio colaborativo en donde las diseñadoras trazaron a mano, mediante iPadPro, un calco de fotografías tomadas con un iPhone por Gustavo García Villa. No solo eso, las imágenes fueron capturadas del vasto acervo de objetos de arte en cerámica del antiguo taller de Cerámica Suro.

Biodegradables, las impresiones digitales sobre textil están teñidas con tintas ecológicas a base de agua. Cada pieza de la miniserie dibujada será única, ya que cada silueta estará hecha con un dibujo que, inevitablemente, cambiará sutilmente de acuerdo con el pulso y el ánimo de las manos de las diseñadoras.

También, por supuesto, se encuentran piezas monocromáticas en una paleta de color con referencias al papel, el lienzo y el grafito. Manos libres está conformada por piezas básicas, libres de género hechas en fibras como gabardina, algodón, lino y seda.

El nuevo huarache

Sobre el calzado, consistió en huaraches de llanta y babuchas que remiten al calzado tradicional mexicano en aleación con el minimalismo japonés. El lanzamiento es una colaboración con Baku artesanal, “una de las dos últimas familias dedicadas a este oficio en la comunidad de Santa Catarina Cuixtla, en Miahuatlán, Oaxaca”, afirman.

Durante el desfile, el pasado domingo 1 de agosto, el sonido fue otro tejido. Las hermanas Franco nos cuentan:

Es un tejido de voces grabadas por Ely Guerra en CDMX, Jay Jay Johanson en Sundbybeg, Juan Barros y Andre Ramalho en Lisboa, pronunciando una serie de palabras que representan cualidades materiales y acciones realizadas en nuestros procesos.

Manos libres ya está disponible en sus puntos de venta online (DM a su cuenta vía Instagram). También puedes encontrarla en Albergue Transitorio (Guadalajara, San Miguel de Allende).

Fashion Week 2021.