Estilo de vida

Guía para consumir moda sostenible mexicana

Por

Marcas e iniciativas que provienen de procesos de reciclaje, suprarreciclaje y más en esta lista en constante actualización.

Buenas noticias: aunque la moda rápida crecerá en un 20% dentro de los próximos 10 años, el consumo de prendas de segunda mano aumentará al 185%, de acuerdo con el reporte de Resale de la agencia Thredup correspondiente a 2020.

Por primera vez podemos decir que el upcycling es reamente una tendencia deseable en la industria —véase la colección Upcycled de Miu Miu, conformada por prendas escogidas de mercados vintage e intervenida con toques de la marca o el éxito creciente de la app Depop, donde los adolescentes cultivan pequeñas fortunas vendiendo sus sneakers de edición limitada—.

Pero no hay estilo que escape a la regla: todo movimiento en la moda, así sea milimétrico, está acompañado de un precedente social y económico.

En los últimos 20 años México se ha consolidado como un territorio emergente de lujo en sector de moda; no sorprende que diseñadores, iniciativas y emprendedores han despertado a la nueva transformación de la moda ética y sostenible.

Esta es la guía de Fashion Week México para consumir moda mexicana de manera sostenible. Como la industria misma, en constante actualización.

Viste moda reciclada

Alejandra Raw

Piezas hechas a mano bajo pedido a partir de materiales reciclados y teñidos naturales únicamente.
Punto de venta: https://alejandraraw.com/
Síguela en @alejandraraw

Alejandra Raw, Paraíso Perduto Otoño/invierno 2021. Cortesía de la marca

Básicos de México

La iniciativa “REcupera” de Básicos de México invita a los usuarios a participar en el reciclaje y la reutilización de prendas. La primera forma es a través de “REusa”; los usuarios pueden donar cualquiera de sus prendas en buen estado en los puntos de venta de la marca. Éstas serán llevadas a organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables que requieren abrigo. La segunda modalidad es “REcicla”: lleva un máximo de 10 prendas que ya no utilices al punto de venta y a cambio la marca te dará el 10% de descuento en tu próxima compra.

Punto de venta físico:
Guanajuato 116, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700, CDMX

Punto de venta online:
https://bscs.mx/

Síguelos en @b.s.c.s.mx

Básicos de México. Tomada del sitio web de la marca

Marca Nacional

La firma fundada por Johann Mergenthaler ofrece “uniformes diarios”, clásicos atemporales hechos con telas recicladas y alta calidad.


Punto de venta: https://marcanacional.com/

Síguela en @marca.nacional

La fotógrafa Yvonne Venegas viste Marca Nacional. Cortesía de la marca

Y también suprarreciclada

Ana Neri

Ana Neri es una diseñadora de origen venezolano que vive y trabaja en Ciudad de México. Sus colecciones se valen de deadstock de entregas nteriores; los materiales nuevos corresponden a algodón regenerado, bordados hechos a mano y tintes naturales.

Punto de venta: Pedidos e informes en https://linktr.ee/byananeri

Síguela en @ananeri

Ana Neri, chamarra de pana y mezclilla upcycled. Imagen tomada de la cuenta de Facebook de la marca

Caralarga

Una vez que conoces el diseño de Caralarga, lo reconocerás fácilmente: en materiales crudos, la simplicidad como ornamento y el espíritu del diseño hecho a mano. Aunque la marca entra en la categoría de slow fashion, una noticia lo suma al movimiento de upcycle: a nivel mundial, la moda se ha infiltrado en el hogar a través del homewear. Caralarga no es la excepción: desarrolló una línea de tapices, tapetes y espejos con marcos de hilos de algodón que “nacieron de repensar el residuo y convertirlo en recurso”. ¡El resultado es sobresaliente! Viste tu casa con piezas hechas con residuos textiles de su colección de Gran Formato.

Punto de venta: https://caralarga.com.mx/

Síguela en @caralargamx

Espejo Oval hecho con algodón puro 100% reciclado y recuperado.

Cueva Brand

La marca fundada por Tatiana Cueva es una propuesta sin temporadas con órdenes bajo pedido. Detrás de cada prenda repurposed (una de las ramas de la marca), un colectivo de mujeres trabaja bajo un modelo de comercio justo para presentar pantalones statement con retazos de tela y piel o algún vestido retrofuturista que sin duda hará un statement de streetwear.

Punto de venta: https://cueva.com.mx/

Síguela en @cuevabrand

Imagen: cortesía de Cueva Brand

Sacred Scraps

Una nueva marca en el panorama de diseño ético. De acuerdo con esta marca emergente de joyería y bisutería artesanal: “todas nuestras piezas son únicas, hechas a mano y combinan vintage con cuentas previamente utilizadas para minimizar su impactoambiental”.

Punto de venta:

Hi-Bye Store
Tienda online / Frontera 105bis, Roma Norte 06700, Ciudad de México

Síguela en @sacred.scraps

Sacred scraps. Imagen tomada del sitio web de la marca

Crea un guardarropa funcional

Manifesto

La apuesta de básicos de alta durabilidad se sigue posicionando en la producción de moda mexicana. A este impulso se suma Manifesto, con tecnología impermeable y anti-manchas que evita su lavado constante, uno de los grandes detonantes de contaminación.

Punto de venta: https://www.longlivetheclothes.com/

Síguela en @longlivetheclothes

Manifesto. Imagen tomada de Coolhuntermx

Arkatha

Diseño multifuncional de perspectiva minimalista.

Punto de venta: Haz tu cita para visitar el showroom en Av. Coyoacán 1120 int 12, Col. del Valle, CDMX 

Síguela en @arkatha

Bermudas Órbita de Arkatha. Imagen tomada del sitio web de la marca

Repara, renueva

Long Clothes Rehab

No es simplemente un servicio de sastrería y reparaciones. Long, creado por Natalia Silva, altera, transforma y rehabilita cualquier tipo de prenda, y lo hace con un sentido de diseño. Puedes ir al taller de Long o pedir que recojan tu ropa con una tarifa extra.

Punto de venta

Querétaro 11-C, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, CDMX

Síguela en @long_mx

Un vistazo al trabajo de Long. Imagen tomada de www.periodic.mx

Ofelia y antelmo

Gabriela Martínez, especialista en bordado y arte textil, es la creadora de Ofelia y Antelmo. Hará de tus viejas prendas una nueva a través del bordado. Reciben pedidos especiales, pero también puedes aprender a hacerlo tú mismo con su curso en Doméstika sobre Visible mending, técnica para poder enmendar cualquier prenda en desuso o dañada, “como hacían nuestras abuelas años atrás”.

Haz tu pedido y síguela en Instagram: @ofeliayantelmo


Dale una segunda vida a las prendas

Vopero

Moda, sustentabilidad e e-commerce convergen en Vopero, la plataforma para comprar y vender moda de manera simple (y sostenible) y a precios increíbles.

Para los compradores, Vopero ofrece un catálogo de moda sustentable, a precios accesibles y en perfecto estado, que se renueva constantemente bajo la misión de
impulsar circularidad en el mundo de la moda.

Si quieres vender tu ropa, Vopero te envía una bolsa a domicilio, se llena y se coordina pick-up. Descubre los roperos de trendsetters como Sara Galindo y próximas invitadas especiales.

Punto de venta: https://vopero.mx/

Síguela en @voperomx

Imagen cortesía de Vopero

Armario Comunal

Otra propuesta de compra y venta de secondhand, con base en Ciudad de México y envíos a toda la República. Con piezas para el armario masculino y femenino, Armario Comunal destaca por su selección de piezas interesantes, sin importar su firma de procedencia. Uno de sus atributos es que regularmente están abastecidos de tallas grandes y extragrandes, uno de los grandes problemas de los que adolece la oferta nacional.

Punto de venta: https://armariocomunal.com/

Síguelo en @armariocomunal

Imagen tomada del sitio web de Armario Comunal

Rababán Vintage Clothes

Rababán Vintage Clothes se dedica a la cacería de piezas de vestimenta vintage extraordinarias, o “curaduría”, término que coloquialmente se ha adaptado a este entorno comercial. El proyecto creado por Antonio López lanza de manera quincenal series de prendas que normalmente provienen de los años 80 y 90, completamente restauradas en caso de tener daños. También cuentan con renta de ropa y vestuario para producciones.

Síguelo en @rababanclothes

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de Rababán Vintage Clothes

Apoya al diseño con sentido social

Carla Fernández

“En México la alta costura se hace en las montañas, los desiertos y las selvas”, inscribe el Manifiesto de Carla Fernández, disponible aquí para su descarga. Más de 15 años de trayectoria han hecho de esta una marca referente en las prácticas de comercio justo, así como la búsqueda de preservación de la herencia cultural de las tradiciones textiles y de indumentaria de las diferentes comunidades rurales en México. En 2018 la marca fue acreditada con el certificado Sistema B, que acredita a su empresa por crear ecosistemas de trabajo favorables con un sistema económico incluyentes; los pilares evaluados fueron Trabajadores, Comunidad, Gobernanza y Medio ambiente.

Punto de venta:
Flagship Store
Marsella 72, Juárez, Cuauhtémoc, 06700, CDMX

Álvaro Obregón 200, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, CDMX

Compra en línea o descubre otros puntos de venta en su sitio web.

Síguela en @carlafernandezmx

Carla Fernández, Colección Sábado de gloria, 2020. ©Mercedes-Benz Fashion Week México

Collectiva Concepción

Porque ser sostenible es, además, ser socialmente conscientes, Collectiva principalmente apoya a las micro-economías lideradas por mujeres en México en más de cuarenta comunidades rurales del país y les dona un porcentaje de sus ventas. La firma de moda mexicana creada por Concepción Orvañanos es un caso ejemplar de slow fashion, término que refiere a la producción de tirajes cortos de prendas con énfasis en sus métodos artesanales e inspiración que se nutre de su contexto, sin traicionarlo mediante la apropiación cultural.

Punto de venta:
Showroom por cita en Salvatierra 45,
Colonia San Miguel Chapultepec,
Delegación Miguel Hidalgo, CDMX

O compra en línea a través de su sitio web.

Síguela en @collectivaconcepcion

Collectiva Concepción, primavera/verano 2021. ©Mercedes-Benz Fashion Week México

Fashion Week 2021.