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Explorando el mundo del diseño de ropa digital: Entrevista con Adrian Baqueiro

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La moda y el diseño están en constante evolución, y en la era digital, han surgido nuevas maneras de expresión creativa. Uno de los campos en auge es el diseño de ropa digital, una disciplina que combina la tecnología, la creatividad y la moda para crear piezas únicas y vanguardistas. Hoy tenemos el privilegio de […]

La moda y el diseño están en constante evolución, y en la era digital, han surgido nuevas maneras de expresión creativa. Uno de los campos en auge es el diseño de ropa digital, una disciplina que combina la tecnología, la creatividad y la moda para crear piezas únicas y vanguardistas.

Hoy tenemos el privilegio de presentarles una entrevista exclusiva con Adrian Baqueiro, un talentoso diseñador de ropa digital cuyo enfoque creativo está inspirado en la cultura pop. A través de su trabajo, Adrian ha logrado capturar la esencia de la moda digital y ha creado diseños sorprendentes que fusionan la estética retro con la innovación tecnológica.

En esta entrevista, nos adentraremos en el mundo de Adrian Baqueiro, explorando su inspiración, su proceso creativo y los desafíos y oportunidades que enfrenta en el diseño de ropa digital. También discutiremos su enfoque en la sostenibilidad y cómo ha logrado construir una sólida presencia en las redes sociales, especialmente en Instagram, para dar a conocer su trabajo.

Sin más preámbulos, ¡sumerjámonos en esta fascinante entrevista con Adrian Baqueiro y descubramos el apasionante mundo del diseño de ropa digital!

¿Cómo te iniciaste en el diseño de ropa digital y qué te inspiró para seguir este camino?

Empecé a explorar esta técnica en el 2019 cuando descubrí el software de Marvelous Designer (Que se usa para desarrollo de videjuegos y animación) comencé darle vida a mis ideas en este programa. Al no tener conocimiento de costura me fue mucho mas sencillo probar con esta herramienta.

Cuéntanos sobre tu proceso creativo al diseñar ropa digital. ¿Qué herramientas utilizas y cómo desarrollas tus ideas?

Me gusta mucho irme directo al software y hacer y deshacer ahí mismo. Casi siempre traigo ya una idea muy clara en la cabeza así que no uso bocetos o sketches, más bien me funcionan mas los moodboards que genero en la etapa de exploración. En resumidas cuentas sobre mis herramientas y procesos es así como funciona:  exploración/inspiración y esto me da mi moodboard; luego, me paso a Pinterest/Behance + Photoshop; y luego, Produccion/ Postrpoduccion.

Una vez que tengo la ropa lista, voy a Clo3D + Cinema4D + Photoshop + After effects.

¿Qué desafíos has enfrentado al crear ropa digital en comparación con el diseño tradicional? ¿Hay alguna ventaja específica en trabajar en el ámbito digital?

En cuanto a procesos creativos y producción, es mas sencillo definitivamente; pero hablando del mercado sí ha sido difícil posicionarse como diseñador/marca de ropa digital. Esto es porque existe un rechazo por ser algo nuevo y disruptivo y no tan fácil de entender. Además, las aplicaciones de la técnica no son tan conocidas. Esa parte la entendí entonces y he tenido que aprender a ser paciente y seguir creando. Además eso me ha orillado a explorar la relación que puede haber entre lo digital y lo físico, es decir, hacer al consumidor “parte de” la prenda digital. Ya sea sobreponiendo renders hiperrealistas sobre fotos de las personas o con tecnología de realidad aumentada y por supuesto sacar colecciones híbridas con drops de piezas físicas que también puedan ser parte del mundo digital.

He visto que te inspiras en la cultura pop y digital para tus diseños. ¿Cómo integras los elementos y la estética en tu ropa ?

Estoy encontrando constantemente nuevas inspiraciones, eso me mantiene fuera de una burbuja cíclica , pero sí definitivamente me gustar jugar con el tema futurista por obvias razones como incorporar materiales metálicos o algunos que ni siquiera se pudieran replicar en la vida real, o meter accesorios que son parte del outfit que desafían leyes de la física; de hecho, eso es lo que mas me gusta de esto: diseñar cosas que no tendrían sentido en el mundo real.

¿Cuál es la relación entre la sostenibilidad y el diseño de ropa digital? ¿Cómo contribuyes a reducir el impacto ambiental a través de tus diseños?

Veo dos contribuciones importantes. Una es la línea de producción: en Clo3D o Marvelous Designer puedes simular tus piezas con diferentes tipos de telas, materiales y texturas ya que estos softwares son físicamente correctos así no tienes que gastar en pruebas físicas, te ahorras temas de costos, transporte etc.

La segunda es tener un clóset digital puede ayudar a disminuir la compra excesiva de fast fashion para personas que compran desmedidamente para usarlo solo dos veces para subir una foto y revenderlo después.

¿Qué consejos le darías a aquellos que están interesados en incursionar en el diseño de ropa digital? ¿Cuáles son los primeros pasos que recomendarías seguir?

Realmente la barrera mas difícil es aprender  a usar el software, seguro se van a familiarizar con él rápido ya que se parece mucho a un estudio: hay maniquís, herramientas para crear formas geométricas (tipo Photoshop o Illutrator), herramientas de corte, costura etc.

En tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado la industria de la moda digital en los últimos años? ¿Qué tendencias o cambios destacarías?

No ha cambiado mucho ya que la única diferencia a la moda tradicional es el formato, la creatividad es de cada quien. Lo que ha mejorado son las plataformas que te permiten usar ropa digital como Tiktok, Snapchat, Zero10, XR couture, Artisant, Dress X entre otros.

¿Tienes algún proyecto futuro emocionante del que puedas hablarnos? ¿Qué podemos esperar de ti en los próximos meses?

Me ha funcionado mucho la exploración. Al final hacer ropa digital un tipo de arte entonces, exponer tus ideas y creeacionesal publico sin que sea necesariemente tus mejores piezas, te da buen insight de que gusta y que no, hay espacio para la critica y eso va a constrir tu portafolio como diseñador/a, siempre en la mente que con cada trabajo vas a mejorar.

 ¿Dónde pueden comprar tus diseños, cómo es el proceso?

Ahorita en Mayo acaba de salir en Zero 10 App dos piezas de mi siguiente coleccion “Amphibiós” para KACHIA, puedes probartelas con realidad aumentada, y mas adelante saldra el Drop de piezas fisicas + Joyeria.