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CREATIVIDAD EN CRUDO: MARÍA (CAAN) GONZÁLEZ Y SU JOYERÍA ARTESANAL.

Por Rodrigo Battista

La escena de la moda en México contiene en sí un trabajo artesanal que se desenvuelve de manera natural en sus procesos creativos, tanto en los materiales con los que deciden fabricar sus piezas de diseño y en cómo deciden adaptarlo a  las necesidades actuales. Es ahí en donde el diseño mexicano mantiene vivas nuestras […]

La escena de la moda en México contiene en sí un trabajo artesanal que se desenvuelve de manera natural en sus procesos creativos, tanto en los materiales con los que deciden fabricar sus piezas de diseño y en cómo deciden adaptarlo a  las necesidades actuales. Es ahí en donde el diseño mexicano mantiene vivas nuestras prácticas prehispánicas y las amplifica con su propia voz y estilo, construyendo una narrativa visual contemporánea que propone ser fieles a nuestra herencia cultural y tradición a través de la moda y el arte. 

CAAN CRUDO es una de las firmas de joyería mexicana que mantiene este legado de cultura en sus diseños, construyendo su propio ADN con materiales naturales y procesos creativos que fluyen entre la poesía, pintura y revistas antiguas. Formando parte de editoriales de Vogue México y el guardarropa de curadores de moda qué aprecian su trabajo como la artista mexicana Ximena Sariñana, pero ¿Como viven sus procesos creativos en fechas tan arraigadas a nuestra cultura como el Día de Muertos? 

 

– ¿Cómo comenzó la historia de María y Crudo? 

Mi historia se construye entre la Ciudad de México y Puebla, Siempre he sido una persona arraigada al arte y la fotografía pero que no había entendido cómo implementarla a mi vida, regresar al estado de Puebla por mi familia y la universidad me ayudó a construir una esencia más nativa de las tradiciones del estado, me nutrí de materiales, información, historia  y arte inspirandome a explorar esta parte creativa a través de la joyería. 

– CAAN CRUDO, nace de una necesidad por crear, con diferentes materiales como el barro, plata y cerámica y onix  ¿Cuánto dura un proceso de creación?

Cada material tiene su propio proceso, no podemos forzar el tiempo natural que cada uno tiene que pasar para crear una pieza, hace poco trabajamos con cuentas de Onix cortada de una mina poblana y al ser un material tan delicado al mes solo podemos crear una pieza. El barro por ejemplo te obliga a adaptarte a la época de lluvia para alcanzar el punto correcto de humedad y alcanzar la dureza del cuero para que logre quemarse de manera correcta.

– ¿Cuál es la parte más interesante de trabajar con materia prima traída de diferentes estados de la república? 

Cada material tiene su propia historia y tradición por ejemplo el Onix en Puebla antes era utilizado ceremonialmente en máscaras fúnebres y en vasijas para rituales prehispánicos, su valor cultural es inmenso y se mantiene hasta el día de hoy ya sea para construir mesas, decoración, arte o joyeria. La idea de traer materiales de diferentes regiones nos mantiene arraigados a su propia historia y su significado a través del tiempo

– Tu última inspiración creativa ha sido el trabajo del pintor mexicano Hermenegildo Bustos, ¿Cómo ves su inspiración plasmada en tu trabajo? 

Me encanta cuando suceden cosas de manera natural, había intentado asistir al Museo de Minería en donde se estaba exponiendo su arte y se encontraba cerrado, un día después caminando por la ciudad me encontré un libro antiguo del trabajo de Hermenegildo Bustos y la forma en la que plasmaba la cotidianidad y en la que mostraba su esencia me enamoro, es algo que busco hacer con mi arte, que se use en el día a día sin miedo a nada.

 

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– El arte y la herencia cultural mexicana forman gran parte del ADN de CAAN, ¿Cómo te inspiran las fechas de Día de Muertos a ser creativa? 

Una de las actividades que disfrutaba en Puebla al salir de la universidad era ir a explorar campos de cempasúchil. En las afueras de Cholula se encuentra un área de sembrío de esta flor  frente al volcán y tomarme una parte del día para explorar me  recordaba de vivir el momento, hoy en día el aroma de las flores de cempasúchil me recuerda a mantenerme curiosa de la vida. 

– ¿Cómo nace la pieza Sirio?

Sirio es una pieza que se iba a quedar sin molde, su creación nació después de una investigación que realice de la historia de la cultura Inca, pues ellos utilizaron ciertas herramientas en piedra que de forma natural iban tomando esta figura de estrella, no por lo estético, sino de manera colateral, y eso me llevó a realizar esta pieza en especifico, no por una estrella comercial si no por la historia de la adaptación natural, es una herramienta erosionada. 

 

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– Tu taller envuelve en sí una atmósfera cálida y limpia que permite crear diferentes piezas, ¿Cómo vives tus procesos creativos en él? 

Intento crear un espacio que me mantenga cómoda y que aunque llegue sin inspiración pueda llegar a trabajar y crear. Previamente quería tener el control total de mis referencias artísticas y con el tiempo entendí que así no fluye la vida, hoy en día la firma va creciendo poco a poco y se han unido más personas al equipo e intento mantener un espacio cómodo para todas. 

– La tradición de Día de Muertos incluye diferentes aromas, colores y emociones, ¿Qué pieza de CAAN te recuerda a este día?

El collar de barro mixteco ceremonial, tiene esta aura fuerte que se adapta a la celebración de hoy, pues podría parecer que es una joyería pesada por las esferas de 2.5 centímetros de barro que lo forman pero que por dentro se encuentran huecas por lo tanto son ligeras, así como este día de celebración que aunque celebra la muerte y la despedida de nuestros seres queridos también se aligera al honrarlos en una fiesta tan colorida, por esa  razón es la pieza principal de la sesión del Día de Muertos en el mercado de Jamaica.

 

Para conocer más sobre Caan Crudo y su propuesta de diseño , visita su flagship store en Marsella 56, CDMX. También visita caanestudio.com o síguelos en su cuenta de Instagram @caan_____crudo. 

 

Fotografía: Fernanda Segura
Ropa: Shinae Park
Joyería: Caan Crudo
Entrevista: Rodrigo Battista