El Museo de Arte Contemporáneo en CDMX reabre sus puertas con cien piezas relevantes del arte reciente.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) reabrió sus puertas el pasado 12 de junio con la inauguración de Cien del MUAC, la exhibición conformada por cien piezas imprescindibles en la historia del arte reciente. El acervo del MUAC consta de 2,100 obras de 300 artistas contemporáneos. La coordinación curatorial está a cargo de Pilar García, curadora de la Colección Artística del recinto. La muestra estará abierta hasta el 10 de octubre de 2021.
Una de las obras imperdibles de la muestra es Drifting Star (2010) o la llamada estrella vagabunda de Carlos Amorales, en la que cientos de piezas de plexiglás negro provienen del render de la escena inicial del filme animado Dark Mirror (2005) —también de su autoría— en donde la forma de un pájaro explota en astillas, desplegando un motivo abstracto. La pieza fue presentada por primera vez en una muestra en Israel a propósito de la reflexión sobre el proceso histórico de la nación.
Entre las otras grandes obras que el público podrá ver en Cien del MUAC están Evidencias de Lorena Wolffer; Atlas Eidolón de Erick Beltrán; The Tale of the Tiger is Longer Than the Tiger’s Tale, de Julieta Aranda; y los Homenajes a Jean Genet, Yukio Mishima y Pier Paolo Pasoloni, de Ricardo Regazzoni.
De acuerdo con el comunicado: