Actualidad,Cultura

Cien obras imprescindibles en el MUAC

Por

El Museo de Arte Contemporáneo en CDMX reabre sus puertas con cien piezas relevantes del arte reciente.

Cien años MUAC Sánchez Rull

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) reabrió sus puertas el pasado 12 de junio con la inauguración de Cien del MUAC, la exhibición conformada por cien piezas imprescindibles en la historia del arte reciente. El acervo del MUAC consta de 2,100 obras de 300 artistas contemporáneos. La coordinación curatorial está a cargo de Pilar García, curadora de la Colección Artística del recinto. La muestra estará abierta hasta el 10 de octubre de 2021.

Una de las obras imperdibles de la muestra es Drifting Star (2010) o la llamada estrella vagabunda de Carlos Amorales, en la que cientos de piezas de plexiglás negro provienen del render de la escena inicial del filme animado Dark Mirror (2005) —también de su autoría— en donde la forma de un pájaro explota en astillas, desplegando un motivo abstracto. La pieza fue presentada por primera vez en una muestra en Israel a propósito de la reflexión sobre el proceso histórico de la nación.

Carlos Amorales, Drifting Star (2010). Tomada del sitio web del artista
Carlos Amorales, Drifting Star (2010). Tomada del sitio web del artista

Entre las otras grandes obras que el público podrá ver en Cien del MUAC están Evidencias de Lorena Wolffer; Atlas Eidolón de Erick Beltrán; The Tale of the Tiger is Longer Than the Tiger’s Tale, de Julieta Aranda; y los Homenajes a Jean Genet, Yukio Mishima y Pier Paolo Pasoloni, de Ricardo Regazzoni.

De acuerdo con el comunicado:

“En su primera década, en medio de accidentes y dificultades, como la constante fluctuación de recursos y posibilidades, la colección del MUAC ha logrado consolidar una representación significativa de la producción artística en México. Este acervo incluye obras a partir de 1952, fecha marcada por el gesto modernizador de la construcción de Ciudad Universitaria, y, sobre todo, del periodo posterior al cimbramiento político, social y cultural de 1968.”

Cortesía del MUAC
Cortesía del MUAC

Fashion Week 2021.