La pregunta es persistente: ¿ha cambiado la pandemia la forma en que vestimos? Para Valerie Steele, académica y directora del Museo del Fashion Institute of Technology, toda epidemia ha acelerado históricamente los cambios en la vestimenta que ya se encontraban en forjamiento. Scott Schuman, fotógrafo y fundador del blog The Sartorialist, concuerda con esta idea al retratar a los tantos hombres en traje, cada vez más con ligeras variaciones sport. El cambio no es uno sino muchos, y lo encontramos afortunado. En México, la Jornada Nacional de Sana Distancia se activó el 23 de marzo de 2020. A 14 meses del confinamiento en México, repasamos 14 looks representativos del confinamiento mundial por el virus COVID-19.
Abril de 2020: “El diablo viste joggers”. Anna Wintour se deja ver públicamente en pantalones deportivos, luego de décadas de verla perpetuamente en vestidos y tacones bajos. Es una nueva era. Marzo de 2020: Leandra Medine, fundadora del ya acaecido blog Manrepeller, lleva spándex “de forma irónica”. Comodidad hogareña con reminiscencias de los aeróbicos de Jane Fonda en los años 80Marzo de 2020: La síntesis entre el piyama de día, toques utilitarios para alta funcionalidad y las sandalias de verano en este atuendo de Moncler primavera-verano 2021 ready-to-wearMayo de 2020: Look de Chanel otoño-invierno 2020 desfila por la pasarela de Animal Crossing a través del festival Reference Berlin, organizado por Kara Chung. Se presentan también otros looks inspirados en lo nuevo de Valentino, Louis Vuitton, Loewe, entre otros.Agosto de 2020: Burberry fue la primera marca de lujo en lanzar mascarillas de diseño.Septiembre de 2020: Bad Bunny anuncia colaboración de diseño con CrocsDiciembre de 2020: Harry Styles vistió un vestido de encaje de Gucci para la portada de Vogue USA. ¿Hay algo más qué decir? Marzo de 2021: “Comodidad extrema en un look poderoso es el presente”, anuncia Felipe Oliveira Baptista, director creativo de Kenzo, ante la presentación de su colección otoño-invierno 2021 ready-to-wearEnero 2021: El guante-bolso de Prada, otoño-invierno 2021, es un accesorio de inspiración utilitaria que al mismo tiempo es prácticamente inútil. Un oxímoron. De este gesto es responsable Raf Simons, en busca de que los usuarios “sientan el contraste entre lo duro y lo suave como una forma de entender el mundo”, de acuerdo con Grazia USA. Septiembre de 2020: Scott Schuman publica “The Sartorialist: Man”, un libro dedicado a la actualidad de los estilos masculinos en Nueva York. Esta fotografía fue tomada cuando la pandemia mundial ya había iniciado. La sensación de libertad se viste en un conjunto fluido, ligero, combinado con básicos. Junio de 2020: La diseñadora mexicana Cynthia Buttenklepper lanza la serie fotográfica Landscapes from Home, protagonizada por algunas de sus clientas. Sin estilismo, fotógrafo, maquillaje o dirección creativa. La selfi refresca el lenguaje publicitario. Julio de 2020: Tan críticos como irreverentes, Viktor & Rolf presentó la colección Changes mediante un fashion show virtual; está conformada por tres líneas de vestidos de gala. Este vestido de emojis representa, sin lugar a dudas, la crisis emocional mediada por los formatos digitale del momento que se vivía… y se sigue viviendo. Septiebre de 2020: Carla Fernández lanza el “overall”, una pieza de protección con líneas utilitarias y discreto aire futurista; diseño en tiempo de crisis hecho a mano. La prenda fue lanzada en Mercedes-Benz Fashion Week México en un desfile acompañado por el performance “Sábado de Gloria”.