Destacado,Emergentes

10 fotógrafos mexicanos a seguir en 2021

Por

En el Día Mundial de la Fotografía seleccionamos a los creadores visuales que aportan nuevos sentido a la moda en México.

En el Día Mundial de la Fotografía, recordamos cuando el historiador de arte Moritz Wullen ponderó si acaso no serán las imágenes de moda más importantes que la moda en sí.

Para Roland Barthes es la representación de la moda, tanto visual como verbal, la que crea su sentido por encima del “vestido real”. Desde México se han consolidado miradas sobresalientes de manera paralela al crecimiento de la industria.

Dentro de los últimos 15 años emergieron nombres que hoy destacan en la práctica, como Dorian Ulises López, Karla Lisker, Iván Aguirre, Fabiola Zamora, Dan Crosby, Ximena del Valle o Santiago Ruiseñor, por mencionar algunos creadores que ya influyen en el trabajo de las nuevas generaciones.

¿Qué miradas están aportando comentarios formales, étnicos y de género al escenario de la moda en México? Nuevos nombres, diferentes perspectivas. Conoce a los 10 fotógrafos mexicanos a seguir en 2021.

Judith Castro

El trabajo de Judith Castro está a medio camino entre la conceptualización “redonda” que implica un editorial de moda y la gracia ligera de una selfie de Kendall Jenner. Después de todo, esto es sumamente deseable para realizar fotografía comercial, área en la que se mantiene activa. Hay algo en común entre las modelos a quienes retrata, típicamente mujeres; hay cierta inocencia que parte de los juegos en sus relatos, como una vaquera entre sillones de terciopelo y una pintura del Viejo Oeste; una partida de naipes glamurizada y hasta una mudanza de cabeza. Visita su portafolio.

Del Instagram de Judith Castro

Daniella Feijóo

La escala de grises es el margen de exploración estética de Daniella Feijoó, nacida en Ciudad de México. Sus fotografías de moda comparten con el retrato y los detalles de la naturaleza sus intereses sobre el movimiento, así como la distorsión que provoca un plano inesperado. Todo el trabajo de Feijoó se registra bajo luz natural. Actualmente vive y trabaja en Riviera Maya, donde realiza producción, filme y fotografía. Descubre aquí su proyecto actual.

Bryan Flores

Una nueva forma de glamour habita las fotografías de Bryan Flores. Su trabajo para marcas como Valentino, Givenchy y MAC Cosmetics lo confirma. A veces con flashes decadentes, sus imágenes están atravesadas por sombras que sugieren relatos crípticos, no por ello menos fascinantes. Recientemente lanzó su proyecto The Skinnery, encauzado en retratos desnudos, completos y parciales, en tono editorial. Sigue a Bryan en Instagram.

Mariana Zaragoza, una de las musas de Bryan Flores. Vía Instagram

Enrique Leyva

Creador visual nacido en Oaxaca, representado por la galería Ojomx con sede en Ciudad de México. En las imágenes de Enrique Leyva imperan las pieles morenas y la diversidad latinoamericana vistas por un ojo naturalista. En 2017 realizó su primer acercamiento a la realización de campañas comerciales, cuando ganó el concurso para realizar la campaña nacional de American Eagle. Un año después, Vogue México le comisionó los retratos de Dr. Lakra y el colectivo Lapiztola Stencil. En 2019 fue premiado con el segundo lugar de Nikon Contender, en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week México. Sigue a este prominente fotógrafo mexicano.

Enrique Leyva. Vía Instagram

Fernanda Maldonado

Startevil es el nombre del proyecto fotográfico de Fernanda Maldonado, proveniente de Hermosillo, Sonora. Fernanda vive y trabaja en Ciudad de México, con marcas como Arkatha, Benetton y proyectos editoriales como Artist Community. La distorsión, el blanco y negro, la implementación de colores fluorescentes y la experimentación a partir del retoque digital están presentes en su trabajo. Maldonado tiene el talento de hacer de cualquier tema un objeto misteriosamente sensual. Conoce sus fotografías aquí. Síguela en Instagram.

Retrato en Start Evil

Ximena Morfín

La editora de fotografía en Elle México le ha sumado una visión fresca, llena de texturas y juegos fuera de foco a la publicación. En buena parte de su trabajo reciente, la lente se acerca tanto a los objetos y los personajes que termina por descontextualizarlos, generando así nuevas capas de lectura que rodean temas como la belleza sin artificios y la inocencia. Visita su portafolio e Instagram.

Ximena Morfín para Elle México

Rafael Moncada

Como fotógrafo y director creativo, Rafael Moncada ha capturado a personajes influyentes para la generación z del nicho de la moda en México, como los actores Tessa Ía y Martín Barba; Juan Pablo Jimness, editor de Badhombre; Valentina Vela, representada por New Icon Models en México, y Valentino Patat, firmado por Queta Rojas Model Management. Rafael captura el universo nostálgico y arriesgado de la juventud; sus historias decodifican a una generación encandilada de imágenes, logrando atraerla entre filtros coloridos, sobreexposición y barridos. Descubre sus fotografías.

Valentino Patat por Rafael Moncada para Híbrido

Alan Narvaez

Desde que resultó ganador de NIKON Contender en 2019 en Mercedes-Benz Fashion Week México, Alan Narvaez ha continuado en la exploración de una mirada propia. Sólido en su faceta comercial, destaca por su talento en la compleja práctica de la dirección. Recientemente registró con precisión deslumbrante los diseños de María Ponce y Jonathan Morales, mientras que sus editoriales son recurrentes en Flesh Magazine y TFS Magazine, aunque no escapa a medios de circulación nacional como Mujerde10 y Fernanda. Aquí puedes seguirlo.

Alan Narvaez para Ophelia Showroom

Alberto Rebelo

Rebelo es un creativo multidisciplinario que además de dedicarse a la fotografía, escribe sobre moda y realiza producción. Fue editor de la edición digital de revista 192, donde colabora activamente con su trabajo fotográfico. Su portafolio visual transmite intimidad, melancolía y espontaneidad; historias del encanto cotidiano insospechadamente rodeadas de moda, desde una tarde de tragos y mascarillas hasta una sesión en clave Madonna elucubrada en un jardín al estilo Versalles. Aquí puedes seguirlo.

Gabriel Constantini por Alberto Rebelo

Eugenio Schulz

Formado en diseño gráfico, Eugenio Schulz es uno de los fotógrafos emergentes con una identidad estética más definida. La sobreexposición y la hiperpigmentación, así como el uso de filtros que traducen la foto digital al formato análogo, son algunos de los rasgos más característicos en su cuerpo de trabajo. Incluso una fotografía de bebidas comparte la óptica de sus retratos más arriesgados. Síguelo en Instagram.

“Valentina’s Pearl” por Eugenio Schulz. Vía Instagram

Fashion Week 2021.