Con técnicas artesanales milenarias, Yakampot nos presenta una colección inspirada en la economía circular. El trabajo de sus piezas se hace a base de ixtle y sábanas en desuso lo que crea una fusión que, además de increíble, es una forma de hacer moda sustentable reusando y reduciendo el impacto ambiental dentro de la industria […]
Con técnicas artesanales milenarias, Yakampot nos presenta una colección inspirada en la economía circular. El trabajo de sus piezas se hace a base de ixtle y sábanas en desuso lo que crea una fusión que, además de increíble, es una forma de hacer moda sustentable reusando y reduciendo el impacto ambiental dentro de la industria de la moda. Concepción Orvañanos nos presenta una propuesta de la mano de Grupo Presidente en la que promueve una economía circular dándole la vuelta a la manera en que se produce dando una alternativa a la forma en que consumimos. También impulsando la recuperación de materiales y las técnicas artesanales con las que contamos en nuestro país.
En esta colección fresca y contemporánea vemos como experimenta con materiales con prendas hechas con sábanas que ya no se utilizan provenientes de los Hoteles Presidente además de piezas tejidas con ixtle. El ixtle es una fibra natural que viene del agave, usada en nuestro país desde la antigüedad siento fundamental para la cultura y economía. Dentro de Yakampot esta fibra se trabaja en el Valle del Mezquital por la artesana Narcisa Gómez quien en 2012 ganó un precio por rescatar la técnica del tejido a gancho.
Prendas con tejidos y bordados, tonos crudos, blancos y terracotas fueron solo un poco de lo que vimos en esta colección que sin duda nos hace sentir presente a nuestro país. Para Concepción Orvañanos promover sustentabilidad a través de una propuesta de moda a partir del comercio justo es lo más importante de su carrera junto con comunidades indígenas en Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, entre otros.
Definitivamente la propuesta de Yakampot en esta colección nos reafirma su postura y compromiso con la moda sustentable dándonos muchas más razones para sumarnos a su propuesta consumiendo moda mexicana.