La nueva campaña de Manuel Tiscareno muestra a una novia inspirada en “Melancolía” de Lars Von Trier.
En 2011 Lars von Trier presentó una metáfora de la depresión de una joven por medio del fin del mundo. Diez años después el diseñador mexicano Manuel Tiscareno, especializado en vestidos de novia, hizo un homenaje a las imágenes de la película que, a su vez, se inspiraron de la Ofelia de Sir John Everett Millais.
Las fotografías de la campaña 2021 son de Iván Aguirre; su trabajo, conocido por sus rasgos surrealistas, ha sido publicado en un sinfín de publicaciones nacionales e internacionales. La modelo es Andrea Carrazco, quien ha desfilado para Comme des Garçons y en múltiples ocasiones para Mercedes-Benz Fashion Week México. El trabajo de estilismo de moda estuvo a cargo de Nes de Luna, la dirección de arte por Pablo Mario Fernández, bajo la producción de Baltazar Villarreal.
La delicadeza de los helechos presentes en el arte de John Everett y Lars Von Trier se manifiestan también en detalles sobre el tul de vestido protagónico. Aquí el romance adquiere dimensiones extraordinarias, con un tono poético que lo aleja de lugares comunes.
Manuel Tiscareno creció entre aparadores y velos, en las tiendas de su familia dedicados a esta rama tan exquisita como laboriosa de la industria de la moda. Pero su opción de carrera no fue la moda sino Historia del arte, en un inicio, así que realizó sus estudios correspondientes en la Universidad de Texas Pan American.
Años después, en una visita al Museo Metropolitano de Nueva York tuvo oportunidad de ver la destacada exposición Savage Beauty de Alexander McQueen. Todo cambió, dice. “Me abrió el panorama para pensar que sería posible tener una conversación sobre historia del arte dentro del ámbito de la moda”. Hoy su Ofelia duerme sobre ese sueño.