Actualidad,Moda

La reivindicación de lo espontáneo y el regreso del 2014. ¿La Tumblr girl está de vuelta?

Por Melisa Olivares

En 2024 se cumplen 10 años del 2014. Un año en que la mayoría de nosotros nos desvelamos scroleando por Tumblr, usábamos bálsamos EOS y Visions de Grimes comenzaba a tener su momento. Si tuviste una fase de Tumblr de 2014, probablemente nunca te has podido desprender de ella totalmente, ver un perfil de Tumblr […]

En 2024 se cumplen 10 años del 2014. Un año en que la mayoría de nosotros nos desvelamos scroleando por Tumblr, usábamos bálsamos EOS y Visions de Grimes comenzaba a tener su momento.

Si tuviste una fase de Tumblr de 2014, probablemente nunca te has podido desprender de ella totalmente, ver un perfil de Tumblr era como ver a una persona a través de rayos x.

Más que eso, Tumblr fue la primera plataforma en romantizar una “manic pixie dream girl” o una estética más “edgy” y misteriosa, que tomaba prestada varios elementos del “grunge” de mediados de los 90’s, en el que el “statement” era que ser outsider estaba bien, dignificaba el ser raro, el desdén o tener gustos peculiares. 

Pensamos en esta etapa como una fase temprana del internet y de las redes sociales, del tomar el espacio digital, una apropiación de que la se desprendió un hedonismo hiperactivo y una autodocumentación frenética caracterizada por el flash directo, tomas espontáneas y una mezcla de estilos liderada por American Apparel.

La llamada estética Tumblr de mediados del 2014, no solo tomaba prestadas referencias de finales del siglo pasado, sino de un periodo más inmediato: el indie sleaze. Aquí es cuando el soundtrack de Skins comienza a sonar y volvemos a ver a Alexa Chung y Alex Turner juntos en las pantallas de nuestro iPhone 4. Fue una tendencia de finales de los 2000’s principios del 2010’s atravesada por la música, medias de colores, estampado de leopardo, metalizados, maquillaje cargado (pero corrido), playeras gráficas y claro, faldas plisadas, todos elementos que vuelven este año.



No solo el resurgimiento de una estética al vestir demuestran la evidencia, sino el retorno de tecnologías vintage como la fotografía análoga o la fascinación por las cámaras cybershots y  formatos de edición que emulan otra época de la documentación. Quizá se trata de una nostalgia por una época adolescente de las redes sociales, en donde todo parecía más genuino, juguetón, y no requerían tanta atención. Podría incluso decirse que los photodumps, es una adaptación contemporánea de esta época, algo así como volver de una salida y subir todo un álbum de fotos en Facebook sin premeditarlo demasiado.

La reaparición de una tendencia que podría resumirse como la  reivindicación de lo espontáneo, el vivir el momento sin mucha complicación. Para generaciones más jóvenes quizá represente una curiosidad inherente por algo más auténtico, para millennials una nostalgia por el pasado de una época más luminosa, lo cierto es que cada resurgimiento es diferente y cada generación lo adapta a su contexto, manifestándose de distintas maneras.