El autor de la reconocida chamarra “Méxito is the shit” diseñó los chalecos y las gorras de los capacitadores del Instituto Nacional Electoral en México.
Un uniforme en beige y rosa bugambilia circula por México, probablemente los has visto por las calles. En marzo de 2020 se dio a conocer que Anuar Layon diseñó las gorras y las chamarras para los capacitadores del INE, ante la coyuntura de las próximas elecciones. Entérate de todos los detalles después del salto.
“La chamarra y la gorra que visten los capacitadores son prendas altamente funcionales, con una perspectiva utility que ofrece la oportunidad de transformarlas para brindar comodidad a quienes las portan.”
El diseño fue hecho a partir de telas inteligentes: hipoalergénicas, repelentes al agua, con filtro UV. Tratándose de un conjunto que será utilizado en los diversos territorios climáticos del país, es transformable. De acuerdo con el comunicado”las mangas pueden removerse para crear un chaleco, que a su vez se convierte en una bolsita; de la gorra se despliega una capera para protección de los rayos del sol u otros factores climáticos”.
“Las telas con las que fueron confeccionadas son hipoalergénicas, repelentes al agua y cuentan con filtro UV.”
Respecto la elección de color, el beige y el rosa bugambilia —magenta o también llamado “rosa mexicano”—, responde a un estudio que Layon realizó sobre percepción cromática. De acuerdo con la información proporcionada a Fashion Week México, las prendas en estos tonos generan confianza en las personas. Destaca la implementación de un código QR con el cual los ciudadanos pueden verificar la certificación de los capacitadores.
El diseño inspirado en la corriente utilitaria ha sido una tendencia de largo aliento. Recientemente lo desfiló Emporio Armani o Alyx, ambos en otoño-invierno 2020. La exposición de bolsillos o la extensión de la prenda como un accesorio de carga, además del uso de colores neutros que se mimetizan con el ambiente, han sido fuente constante de inspiración para firmas como Sacai y Craig Green; algunos de estos rasgos han delineado a marcas mexicanas como Mancandy, Arkatha y Marca Nacional.