Actualidad,Moda

La nueva colección de Francisco Cancino ya está a la venta

Por

Francisco Cancino lanzó su colección “La domesticación el fuego” a través del modelo See Now Buy Now.

Sumándose al esquema de venta inmediato See Now Buy Now, el pasado 9 de junio el diseñador mexicano Francisco Cancino liberó su colección Vol. 04, La domesticación del fuego.

La entrega fue presentada el pasado 8 de mayo en un desfile exclusivo en la Escuela Superior de Música y Danza en Monterrey (mira el video aquí).

Los fruncidos, las alforzas y los plisados en las prendas le confieren un aire escultórico que sostienen su inspiración central: “el fuego que consume, cierra y renueva”. La colección llega en un momento significativo para la marca; conoce más después del salto.

Francisco Cancino, "La domesticación del fuego"
El volumen 04 de Francisco Cancino, colección atemporal, La domesticación del fuego, ya disponible en cancino.co

Con La domesticación del fuego comienza a firmar con su nombre completo, uno que ya era bien conocido en la escena de moda nacional, luego de más de una década de trabajar como diseñador para otros proyectos.

Siluetas escultóricas, diseño artesanal del nuevo fuego de Francisco Cancino

Así, de manera simbólica, el uso de su firma personal subraya el reforzamiento en su individualidad como creador. Sobre la colección más reciente, ya disponible en el sitio web de la marca, se trata del cierre conceptual de un recorrido por los cuatro elementos: agua, aire, tierra y, finalmente, fuego.

Francisco Cancino
Con esta colección, Francisco Cancino cierra el ciclo de inspiración alrededor de los cuatro elementos

De acuerdo con el comunicado, estas prendas ensayan creativamente las tensiones entre la indumentaria prehispánica y la llegada del imaginario de la Conquista:

“Como es emblemático, esta colección nace de México, del patronaje tradicional y cuadrático que resuelve la construcción con rectángulos y cuadrados, pero con los aderezos que le otorgó su traumático encuentro con Occidente: los fruncidos, las alforzas y los plisados.”

Una colección sin temporadas, disponible inmediatamente después de su lanzamiento

Sobre la paleta cromática: “Con colores neutros (blanco, negro, beige y nude), materias naturales (lana, lino, algodón y seda) y acentos en rojo cardenal, amarillo paja, verde menta, morado orquídea y naranja redfox, recorre los elementos y las maneras en las que el fuego los transforma y deja su marca indeleble.”

Plisados sobre un lienzo cuadrado en La domesticación del fuego. Cortesía de Francisco Cancino

Uno de los grandes distintivos del diseño de Francisco Cancino está en su necesidad por ensayar el presente, haciendo énfasis en el pensamiento como parte de su proceso creativo.

Nos encontramos ante una propuesta de moda contemporánea que imagina nuestra identidad como “una valoración de lo que nos mueve, de lo más esencial de nuestra cultura, de nuestras influencias y de nuestras técnicas para llegar a este nuevo punto de partida, a esta ceremonia del fuego nuevo”.

Fashion Week 2021.