Actualidad,Moda

2022: te queremos verde

Por

Del 2021 queda poco que decir. La moda tiene la (mala) costumbre de siempre mirar al futuro y hoy lo hace a través del color que predominará 2022.

El verde será el color del 2022

Parece que del 2021 ya no queda mucho más para contar. A cuatro meses del nuevo año, la moda mira al futuro —esa costumbre que no eliminó ni la pandemia— desde aquello que dictará mucho de la estética de las colecciones que veremos en pasarela: el color.

Un análisis de diversas autoridades del color (Pantone, Comex, WGSN, entre otras) permite aventurar, desde lo simbólico, un pronóstico del estado de la sociedad y de las expresiones que dan voz a un momento específico (moda, interiorismo, diseño, arte, música, etcétera) que resulta en una apuesta: la selección del color del año. Esta categoría pretende ordenar, desde lo visual, un fenómeno que se desarrolla en los siguientes 365 días.

De acuerdo con TrendoMx, el color del 2022 será verde, en su versión más vibrante, claro, y que ya vemos en prendas clave para el armario transición de verano a otoño. “Quetzal”, como lo ha denominado la agencia TrendoMx, se caracteriza por su pureza y por una base cromática directamente relacionada con la luz, es decir, los blancos.

El verde será el color del 2022

¿Por qué verde? Se trata del primer año desde la pandemia en el que la sociedad mira con entusiasmo la promesa de una vida “normal”.

“2022 será el año del desenfreno, año que marca una nueva era de celebración, bullicio y farra. La llegada un año post-pandemia augura un futuro de fiesta, libertad, diversión y ocio: desenfreno total. En la teoría del color, el verde es el opuesto directo al rojo, y si uno representa lo prohibido, el otro representa la permisividad. Tal y como en los semáforos, el verde representa avanzar, seguir adelante, continuar.”

Gustavo Prado

En México, la tonalidad ha estado presente en nuestra cultura desde tiempos prehispánicos. Al mismo tiempo el quetzal, ave endémica de nuestro país, tenía un valor simbólico para los mayas y aztecas: era el color de la belleza. El racional es claro: “como el quetzal, después de dos años de confinamiento ahora tenemos el deseo de empezar a vivir con libertad y desenfreno”.

Asimismo, la selección no puede ser excluida de una serie de sucesos sociales en nuestro país. La coyuntura sobre la legalización de la marihuana en México y el mundo es uno de los incidentes que rodean esta tendencia de diseño, la sustentabilidad como eje de producción y consumo, además de una connotación al nuevo lujo para las nuevas generaciones.

El tono correspondiente al Pantone 17-5735 TPX se encuentra en múltiples colecciones de moda Primavera/verano 2022: Louis Vuitton, Dries Van Noten, Bottega Veneta y J.W. Anderson, entre otros. En la música, está presente en los videoclips y el estilismo de Dua Lipa, Justin Bieber, Olivia Rodrigo (‘Deja vu’) y creativos mexicanos, como el trabajo del fotógrafo Eugenio Schulz.

Y sí, 2022, te queremos verde, te queremos desenfrenado. Aquí un resumen del reporte sobre el color del año que se avecina, ¿te gusta? Puedes descargarlo completo en TrendoMx.

Quetzal en clave moda nacional

El verde será el color del 2022

Quetzal en clave creativxs

El verde será el color del 2022

Quetzal en clave moda internacional

El verde será el color del 2022

Quetzal en clave interiorismo

El verde será el color del 2022

Quetzal en clave editorial

El verde será el color del 2022

Combinación

El verde será el color del 2022
El verde será el color del 2022
El verde será el color del 2022
El verde será el color del 2022
Fashion Week 2021.