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E-commerce en México: ¿en qué gastan más los mexicanos?

Por Juan Ramón Hernández

Te has preguntado ¿cuál es la realidad del comercio electrónico en México en el sector de la moda y belleza?

Para algunos, las compras en línea son adictivas; para otros, es la manera más sencilla de economizar tiempo (o dinero) para hacer las compras sin necesidad de ir a la tienda. Pero, te has preguntado ¿cuál es la realidad del comercio electrónico en México en el sector de la moda y belleza?

Algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es en el crecimiento considerable del comercio en línea a raíz de la pandemia en 2020 pese a todas las cosas que sucedían alrededor del mundo. Fue una demostración del poder del mercado online por medio de plataformas clave como Amazon y grandes tiendas. 

Gracias a la facilidad del comercio electrónico (e-commerce), podemos comprar (casi) todo lo que queramos, como tecnología, gadgets, artículos domésticos, y desde luego moda y productos de cuidado personal, la categoría más popular en el comercio digital mexicano.

El sector de la belleza es de los que más generan dinero en México.

Un panorama general

De acuerdo con datos de Statista, en nuestro país el impacto de las compras por internet se ve reflejado en su valor monetario, pues en 2022 ya superaba los 33.000 millones de dólares estadounidenses posicionándose como el segundo mercado online más importante en América Latina sólo por detrás de Brasil.

De acuerdo con sus datos de estudio, más de la mitad de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea. Prueba ello son los datos recuperados del 2022, con aproximadamente 52 millones de compradores digitales.

¿Quiénes son ellos?

La mayor parte de los compradores reside en la región central y occidental del país, que corresponde a los estados de Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, mientras que, de la zona oriental, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Durango.

¿Qué hábitos de compra tienen?

Siguiendo con los datos de Statista, se calcula que la mayoría de los internautas mexicanos lo hacen al menos una vez por mes, mientras que los medios de pago favoritos son las tarjetas de crédito y débito. 

Moda y belleza en el comercio electrónico en México

Profundizando en la moda, belleza y cuidado personal, los datos son reveladores, pues el mismo estudio indica que las tiendas en línea más populares entre los mexicanos son Liverpool en el segmento de ropa y calzado o Coppel cuando de compras navideñas se trata. Pero por sobre todas las plataformas de tiendas se encuentra Amazon y Mercado Libre. 

Antes de la pandemia (2020), este sector ya presentaba un crecimiento en ropa, zapatos y accesorios y se había afianzado como uno de los segmentos con mayor crecimiento dentro del comercio en línea, solo que fue potencializado. 

De hecho, se espera que en 2025 se consolide como el tercero más grande en ingresos, únicamente por detrás de electrónicos y alimentos.

¿Qué pasa con los hombres y la moda en el comercio en línea?

Sobre el mercado masculino el e-commerce revela datos interesantes y que van en contra de lo que podría parecer, pues los hombres mexicanos son los que de media invierten más dinero para la compra de ropa, zapatos y accesorios. 

Esto queda explicado en la siguiente relación: aproximadamente, el 57% de las mujeres gastó menos de 1.000 pesos mexicanos en este tipo de productos, mientras el 65% de los varones pagó entre 1.000 y 5.000 pesos por transacción. Tal vez es hora de poner mucha atención en la oferta masculina online para todos aquellos negocios que venden a este sector. 

¿Qué rango de edad tienen? 

Los principales compradores se encuentran entre 25 y 34 años y son ligeramente superior en mujeres que en hombres. Si bien la tendencia demuestra que los grupos de edad más jóvenes representan una mayor cuota del mercado, la diferencia es más significativa se encuentra cuando se comparan con los usuarios de comercio móvil (ventas por celular o apps) dónde aproximadamente el 79% de los compradores de moda tienen entre 18 y 24 años de edad.

El modelo de negocio en físico sigue estando viable, pero el e-commerce arrasa en los últimos años.

Los reyes del e-commerce

El mercado digital tiene la gran ventaja de ser global, sin limitaciones de territorio, tanto nacionales como internacionales, lo que resulta en un gran atractivo económico de gran potencial, sin embargo, hay lideres que marcan la diferencia en cuanto a preferencia. 

Entre los espacios favoritos de los mexicanos la clásica tienda departamental Liverpool lleva la delantera seguido de Amazon y Mercado Libre. Esto según una encuesta realizada en México en 2021. En ella, el 32% de los encuestados declararon que el sitio web de la tienda minorista era su tienda favorita para comprar ropa, zapatos y accesorios de moda, superada por Mercado Libre y Amazon.

Sin embargo, el rápido crecimiento de crecimiento de otras marcas como SHEIN, que de hecho lidera el ranking de las tiendas con mayor número de impresiones en México, la ubica como su principal competencia. 

¿Tarjetas de crédito o débito?

La forma más popular entre los mexicanos es pagar mediante sus cuentas de banco, ya sea de crédito o débito, cuyas operaciones con débito en 2022 cayeron un 4.5%, lo que indica un pequeño retroceso en el número total de transacciones con ambos métodos de pago.

Siguiendo con los datos de FORBES México, las tarjeta de crédito llevan la delantera respecto las tarjetas de debito, quedando de la siguiente forma: las tarjetas de débito tuvieron un aumento del 16.6% a 284 mil 552.86 millones de pesos, mientras que para las tarjetas de crédito, el incremento fue de 26.9% a 325 mil 28.06 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Condusef indicó que el año pasado se realizaron alrededor de 4 mil 106 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de las cuales las transacciones relacionadas al comercio electrónico representaron el 20.3%.

Pese a esto, el gasto promedio de cada compra electrónica arroja a la tarjeta de crédito con mil 198 pesos, y de 507 pesos en el caso de la tarjeta de débito, demostrando que en compras pequeñas los consumidores prefieren recursos propios, y para compras de mayores cifras usan el crédito de sus tarjetas de crédito bancarias.

En un mundo cada vez más digital e interconectado el comercio en línea sin lugar a duda seguirá creciendo, incluso mutando para satisfacer nuevas demandas, ¿y tú? ¿Prefieres ir a las tiendas o comprar en línea?

Fuentes: 

Statista Research Department, 27 jun 2023

https://es.statista.com/temas/6370/el-comercio-electronico-en-mexico/?kw=&crmtag=adwords&gclid=CjwKCAjww7KmBhAyEiwA5-PUSvDeGp7qAbNhPuBXMrcQap27xznb51Cfpj-6cuQqcK6s9XEZjQnbcBoCsqAQAvD_BwE#topicOverview

Statista Research Department, 13 mar 2023

https://es.statista.com/temas/9759/el-mercado-de-la-moda-online-en-mexico/#topicOverview

Forbes México, 3 agosto 2023