Concepción Orvañanos, trabaja en diferentes proyectos de impacto social, en colaboración con mujeres y grupos de artesanxs. En 2002, crea Yakampot, bajo la premisa de empoderar a las mujeres con prendas que cuentan historias. Orgullosa de su proveniencia e impulsando mejores prácticas dentro de la industria textil, sus creaciones dan a entender que el diseño mexicano es una obra de arte.
Yakampot es una propuesta de moda ética creada en 2002 por Concepción Orvañanos, tiene como objetivo preservar el arte textil mexicano al integrarlo a una propuesta de diseño contemporáneo y responsable con el medio ambiente. Nos inspiramos en la colaboración con las comunidades indígenas para crear piezas atemporales, con un fuerte signicado a través de las historias de las personas que hacen y visten la marca.
Yakampot signica lugar donde nace el agua en lengua tsotsil y es el nombre de la primera comunidad con la que la marca colaboró para realizar el desarrollo artesanal. Hasta la fecha seguimos trabajando con las artesanas de esa comunidad y también hemos creado alianzas con grupos en Zinacantán, Chenalhó, Aldama, Aguacatenango, San Andrés Larrainzar y Venustiano Carranza en Chiapas; así como en el Estado de México y Michoacán.