Actualidad,Destacado,Galería

Collectiva Concepción: cartas desde Comala

Por

La literatura y la moda se reúnen en la más reciente colección de la diseñadora mexicana.

Entre procesos artesanales, telas naturales y pequeños detalles casi invisibles, esta colección llamada Echoes, se inspira en la obra de literatura más importante de México: Pedro Páramo de Juan Rulfo.

El relato, de apenas 122 páginas, cuenta la historia de la búsqueda del padre en un pueblo fantasma, entre murmullos y voces, entre memorias y presente. Esta narrativa se transforma en patrones que conectan con la filosofía de la diseñadora en cada una de sus salidas: frases del libro bordadas en mangas y faldones, colores que van construyéndose de a poco, como la narración misma y prendas con un significado intrínseco, ya sea por su técnica o por el material del que están hechas.

— ¿Ya murió? ¿Y de qué?
— No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho.
— Eso es malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.

Juan Rulfo. Pedro Páramo, 1955.

La colección está hecha con telas y procesos artesanales que van desde la manta con deshilado, el telar de pedal y de cintura. También se presentan nuevos desarrollos como el lino bordado con una reinterpretación de las icónicas flores de Zinacantán; la manta de cielo con bordado elevado de Chenalhó en Chiapas y la manta con gaviado en donde se pueden distinguir frases de la novela bordadas a mano por las artesanas de Chimalhuacán, Estado de México.

Echoes fue presentada en Mérida, dentro de la Hacienda San Antonio Hool, en el cuarto de máquinas.

Fashion Week 2021.