Moda

Lo único constante es el cambio

Por

“El mundo editorial ha estado adaptándose desde que recuerdo haber iniciado a trabajar en él”. Karla Jáuregui, editora de InStyle, comparte sus reflexiones sobre el cambio de la industria editorial en Fashion Week México.

Por

Modelos regresan a desfilar en Mercedes-Benz Fashion Week México

Esa frase se me ha quedado muy grabada desde que la pusieron en la pared de una de las oficinas donde trabajaba. Realmente, como seres humanos nunca hemos (o deberíamos) estar estáticos. La evolución y la mejora son prioritarias para cualquiera que busque el éxito, en lo que sea. Los últimos meses, esta reflexión nos ha pegado mucho más fuerte a todos y se siente como un reality check para salir de nuestra zona de confort.

Cuando empezamos a oír que una pandemia azotaba Asia y posteriormente Europa, sabíamos que era inevitable vivirla en carne propia. Esto impactó todas las industrias que conozco, la de la moda y la belleza, no fueron la excepción. Por otra parte, el mundo editorial ha estado adaptándose desde que recuerdo haber iniciado a trabajar en él. Primero, los equipos se redujeron, los presupuestos también, pero eso no frenó las oportunidades en nuestro país e incluso surgieron propuestas nuevas y otras se mantienen fuertes en la cartera de medios.

A pesar de que ya llevamos más de una década expandiendo los horizontes de las marcas editoriales, todavía seguimos aprendiendo acerca de qué es lo que los lectores quieren y cómo podemos llevar contenido mes con mes sin que parezca una copia al carbón de la edición pasada. Es complicado pero apasionante.

Las historias de moda se hacen con una visión distinta, afortunadamente superamos un año muy complicado, sabiendo todos los privilegios con los que contamos en esta industria, pero también con las limitaciones que nunca nos han detenido. El futuro ya no respetará las reglas que se nos habían impuesto hace décadas: podemos tomar fotos a distancia, dejar volar la mente es gratis, voltear a ver a las marcas locales que tanto necesitan de nuestra ayuda, y que nosotros como revistas también necesitamos para poder entregar a nuestros lectores un nuevo panorama de lo que está pasando allá afuera en términos de tendencias, lograr darle la vuelta a esa historia que todo mundo ya vio en Instagram.

En fin. Los cambios no han parado, ni pararán, pero creo que es algo que nos ayuda a ser mejores, a desafiarnos a nosotros mismos y a correr a la velocidad de la mente de la audiencia. No esperemos resultados distintos si hacemos lo mismo, y viceversa.



Karla Jáuregui es Directora editorial de InStyle. Ha sido parte del mundo del periodismo de moda desde hace mas de 6 años y ha trabajado en diferentes medios digitales e impresos, así como marcas de lujo.

Fashion Week 2021.