El mundo de la moda está pasando por un cambio no solo de mentalidad sino de acciones que permiten que su desarrollo y evolución suceda. La integración de la sostenibilidad en las firmas así como la generación de prendas de moda con técnicas artesanales es cada vez más común y eso hace que la propia […]
El mundo de la moda está pasando por un cambio no solo de mentalidad sino de acciones que permiten que su desarrollo y evolución suceda. La integración de la sostenibilidad en las firmas así como la generación de prendas de moda con técnicas artesanales es cada vez más común y eso hace que la propia industria se adapte y genere los mecanismos necesarios para lograr cada vez menos impacto ambiental en el mundo y mayor apreciación de la ropa hecha a mano.
Un nuevo concepto de artesanía
Pensar en artesanía o en moda hecha a mano, generalmente se relaciona con procesos tradicionales que se adquieren de generación en generación. Sin embargo, existe otra vertiente de esta misma rama que involucra procesos mecánicos donde las manos están involucradas.
Por ejemplo, la marca Julia y Renata y Alexia Ulibarri han integrado procesos artesanales desde el uso de máquinas Brother, mismas que funcionan de manera automática y también de manera tradicional, donde la mano sigue trazando la ruta para unir los cortes y confeccionar prendas cuya visión antes estuvo en la cabeza de las creativas.
Brother apuesta por la sostenibilidad y la moda local
Para MBFWMx es importante que los diseñadores implementen nuevas maneras del uso de la tecnología para lograr sus diseños. Desde el 2021, Brother ha apostado por brindarle las herramientas a los más destacados diseñadores mexicanos: Anuar Layón, Julia y Renata, Alexia Ulibarri y actualmente NoName Studio de Jonathan Morales.
Para la edición de Ciudad de México y Oaxaca, por ejemplo el creativo Anuar Layón y las hermanas Julia y Renata respectivamente presentaron una simbiosis entre diseño y las máquinas Brother, generando piezas con bordados únicos que hicieron que sus prendas se inclinaran hacia una nueva mirada a la sostenibilidad; Lo mismo ocurrió en 2022, con Alexia Ulibarri en Mérida que presentó un logo especial que fue bordado en máquinas Brother y que utilizó en su colección de primavera.
Para 2023, NoName Studio y Brother presentó un punto de vista distinto hacia la moda consciente y se buscó destacar, ante todo, un nuevo enfoque hacia lo que significa sersostenible en 2023. Además, la inclusión de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, resultaron en una colección que rompe paradigmas en cuanto a su concepción y estamos seguros que lo que vimos en Guadalajara fue algo digno de tomarse como referencia para futuros proyectos sostenibles.
Gracias a los cambios de perspectiva en la moda, Brother es capaz de redefinir el concepto de sostenibilidad y transformarlo en más que un término de diccionario. Además, se demuestra el compromiso con la moda mexicana y estamos seguros que en futuras ediciones veremos más fusiones interesantes como esta.