Actualidad,Cultura

SILVIA PINAL Y SU LEGADO EN LA MODA Y EL ARTE.

Por Artículo por Rodrigo Battista

Silvia Pinal es uno de los nombres más importantes en la industria del entretenimiento en México, involucrando su nombre por más de sesenta décadas en proyectos del arte, moda, teatro y cine, convirtiéndose en un gran referente de belleza e inspiración. Dejando un legado en la historia mexicana de la moda y el arte para […]

Silvia Pinal es uno de los nombres más importantes en la industria del entretenimiento en México, involucrando su nombre por más de sesenta décadas en proyectos del arte, moda, teatro y cine, convirtiéndose en un gran referente de belleza e inspiración. Dejando un legado en la historia mexicana de la moda y el arte para siempre. 

 

Pinal comenzó su carrera artística en el 1940 en el teatro y avanzando al cine unos años después, consolidando su fama internacional tras realizar  tres icónicas películas bajo la dirección Luis Buñuel: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). Destacando en el mundo por su talento, carácter y porte. Siendo así  un fashion icon de la época dorada del cine mexicano y obteniendo diferentes momentos hito que marcaron un antes y un después en la historia. 

Y entender sus momentos hitos es entender la importancia de su presencia en nuestra historia, su valentía y su voz en una época conservadora, con todo en su contra, siendo un ejemplo para diferentes personas en la época contemporánea. Hoy recordamos tres de los momentos que convirtieron a Silvia en un ícono.

 

ARTE: SILVIA PINAL X DIEGO RIVERA.

En 1956 en una sesión privada en casa de San Angel Inn, Diego Rivera retrato a Silvia Pinal, como una musa integra, en un vestido negro ajustado al cuerpo con un recogido en el cabello y a modo de reflejo podemos ver un escote que enmarca su espalda, casi como un desnudo (la idea original de Diego) que Silvia Pinal rechazo. 

 

MODA : LA PRIMERA MUJER CON PANTALONES EN EL SET.

Silvia nunca doblegó su comodidad o guardarropa, tomando como prioridad su propia opinión, llegando en jeans al set para atender los ensayos y maquillaje de las diferentes cintas en las que trabajaba durante una época conservadora, en donde estaba mal visto el uso de pantalones en las mujeres. 

Por otra parte, Silvia utilizaba vestidos cortos y coloridos con prints psicodélicos en sus películas y ruedas de prensa, siendo una sensación para las jóvenes revolucionarias que buscaban usar prendas más llamativas en la época de los años 60. Tomando así el rol de una Fashion Icon con un statement social. 

 

CINE: VIRIDIANA Y EL DRAMA DEL VATICANO. 

Tras protagonizar el filme de Viridiana en 1961 de la mano del Director Luis Bunuel, Silvia Pinal se vio envuelta en controversia con el Vaticano, pues consideraban la trama una blasfemia, lo que llevó a las autoridades a prohibir su proyección, destruir la cinta y eliminarla de diferentes cines en paises catolicos. Silvia en un acto de valentía y amor al cine guardó una copia de la cinta en su abrigo y consiguió sacarla de España, logrando ser  proyectada y eventualmente  galardonada con una “Palma de oro” en el Festival de Cannes. 

 

La vida y obra de Silvia Pinal es muy extensa e interesante, con una historia inspiradora para cualquier persona en cualquier época, su arte formará parte de la vida de muchos e inspirará a diferentes generaciones a lo largo de la vida.