Industria,Moda

Upcycling, la tendencia en las marcas de lujo que además, ayuda al planeta.

Por Natalia Rivero

Primero un poco de contexto, ¿qué es el upcycling? Sabemos que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y la búsqueda incansable de alternativas sustentables ha llegado a esta tendencia que sin duda es una gran opción cuando hablamos de cuidar el planeta. El upcycling se refiere a la […]

Primero un poco de contexto, ¿qué es el upcycling? Sabemos que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y la búsqueda incansable de alternativas sustentables ha llegado a esta tendencia que sin duda es una gran opción cuando hablamos de cuidar el planeta. El upcycling se refiere a la reutilización de ropa usada, tejidos o residuos de producción industrial transformándolos para crear una nueva prenda. 

EX/BOYFRIEND SS24

El crecimiento en el consumo de ropa vintage definitivamente ha sido un parteaguas en la forma en la que consumimos moda dejando de lado las creencias de que llevar algo usado se ve mal, todo lo contrario. Al comprar algo de segunda mano le damos la vuelta a prendas que están en excelentes condiciones pero que podrían terminar en algún basurero. Para la creación de una t-shirt básica se necesitan 2,700 litros de agua y según estadísticas, solamente utilizamos el 20% de la ropa que tenemos en nuestro closet. 

El upcycling además de rescatar retazos, artículos viejos y todo tipo de desperdicios que sobran a la hora de una producción, nos traen piezas inigualables y únicas que no encontrarás en ningún otro lugar ya que por lo regular en este tipo de acciones, es imposible que una sea igual a otra. Uno de los puntos más atractivos del upcycling es que al transformar y juntar todos los elementos, se crea algo de mayor calidad y mucho mejor que el artículo original sin utilizar ningún material nuevo creando un sistema de moda circular. 

Aunque esto empezó a hacerse principalmente por emprendedores, diseñadores independientes y fans del DIY, hoy en día grandes diseñadores lo han adoptado como parte de su forma de trabajo. Marcas internacionales como Vetements, Ganni y Miu Miu con su cuarta colección “Upcycled”, son solo algunas de las firmas que se basan en este principio a la hora de crear sus prendas como una solución a los problemas que presenta nuestro planeta.

 

Te dejamos algunas marcas mexicanas de moda upcycling que tienes que conocer. 

EX/BOYFRIEND

@exboyfriend_by_boyfriendshirt

 

Banzo

@banzo__

Rejected

@rejected.mx

Sentimiento

@__sentimiento

Late Bloomer

@latebloomermx