Virgil Abloh fue una de las mentes creativas más importantes para la moda contemporánea y el diseño, dejando una gran huella en la escena global del diseño, con un legado que sigue impactando como referencia para diferentes artistas y personalidades del ámbito. Tras tres años de su partida su nombre está más presente que nunca, […]
Virgil Abloh fue una de las mentes creativas más importantes para la moda contemporánea y el diseño, dejando una gran huella en la escena global del diseño, con un legado que sigue impactando como referencia para diferentes artistas y personalidades del ámbito. Tras tres años de su partida su nombre está más presente que nunca, su impacto en la moda y sus trabajos sociales y culturales.
EL LEGADO DE VIRGIL ABLOH
Hablar de una mente prestigiosa como la de Virgil Abloh necesita un preámbulo igual de imponente como lo fue en vida el mismo, pues a lo largo de diferentes décadas exploró su mente y talento como DJ, Arquitecto, Ingeniero, Diseñador y Director Creativo de firmas de Moda. Construyendo una narrativa única en cada uno de sus proyectos, desde la arquitectura minimalista hasta el statement político social en su firma de moda Off-White, el streetstyle original americano en Pyrex Vision y hasta un manual de marca gratuito.
Plasmó su vida en su trabajo y en él sus valores, desarrollando cada uno con una razón e intención. Su preparación como arquitecto e ingeniero lo ayudaron a convertirse en una persona disciplinada, aplicando sus conocimientos en la agencia “DONDA” de Kanye West y Pyrex Vision: firma de streetwear que resonó en artistas como ASAP Rocky, creando un gran movimiento en las comunidades de streetstyle.
Llegando así al premio LVMH de diseño, creando su firma OFF-WHITE, la cual le abriría las puertas a convertirse en el Director creativo de Louis Vuitton, debutando con una colección masculina en Paris Fashion Week y colaborando con marcas como Nike. Sus proyectos dentro de LV tuvieron una gran relevancia en la moda siendo hoy en día piezas de colección y un gran referente para la nueva ola de diseñadores emergentes.
En sus últimos años de vida, Virgil utilizó su popularidad en Off-White para crear un statement político-social a través de la moda, estableciendo la creatividad y minimalismo como escudo a los movimientos de la época, posicionando a las personas con una historia similar a la suya como los futuros creativos del mundo, llegando así a crear un manual de marca para ayudar a los jóvenes emprendedores a desarrollar de manera exitosa una firma, lanzando “Free Game” en su página web. Siendo este último proyecto el cual lo posicionó como uno de los creativos más importantes de los últimos años.
( https://virgilabloh.com/free-game/ )
En el 2024 la firma Off-White se ha mantenido vigente bajo la dirección del editor de moda y director creativo Ib Kamara quien se ha propuesto mantener vivo su legado y su visión a través de una propuesta fiel a su fundador.